Filoseñando : una alternativa para conocer las señas utilizadas en el área de filosofía en la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid del Municipio de Itagüí.

RESUMEN: El presente trabajo surge a partir de la necesidad de recopilar las diversas señas que son utilizadas para los conceptos académicos del área de filosofía de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, nos centramos en el área de filosofía ya que se cuenta con un avance importante en e...

Full description

Autores:
Ramírez Vásquez, Maria Camila
Henao Gómez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16532
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16532
Palabra clave:
Deaf
Educación especial
Special needs education
Inclusion
Lengua de Señas
Sordos - educación
Enseñanza de la filosofía
Inclusión educativa
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85036047
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo surge a partir de la necesidad de recopilar las diversas señas que son utilizadas para los conceptos académicos del área de filosofía de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid, nos centramos en el área de filosofía ya que se cuenta con un avance importante en esta área permitiendo así seguir con el camino relacionado con la Lengua de Señas, la filosofía y la Comunidad Sorda. Las señas son creadas y acordadas por los mismos estudiantes Sordos en compañía del Intérprete y docente del área, pero estas cambian o son acordadas de forma diferente en otras instituciones, es por esto que hemos decidido recopilar y mostrar dicha diversidad de señas con el fin de contribuir al discurso especializado entre los estudiantes Sordos, a partir de la creación de un corpus de términos filosóficos para darlos a conocer mediante una App de fácil acceso. Su metodología se inscribe bajo el enfoque cualitativo con un estilo crítico- social, utilizando para la recolección de la información diferentes instrumentos como la observación en el aula, diarios de campo, grupos focales y análisis documental. Los resultados encontrados durante la observación en el aula y el análisis documental permiten crear el corpus con un total de 41 conceptos, se indaga entonces sobre las señas utilizadas y creadas o no para cada concepto y así ser grabadas cada una de ellas, estas serán utilizadas para la creación de la Aplicación de fácil acceso y así con el trabajo realizado en otras instituciones Educativas del Área Metropolitana como las Instituciones Educativas Francisco Luis Hernández Betancur y Concejo de Medellín poder mostrar la diversidad de señas utilizadas para los mismos conceptos.