Actividad matemática que despliegan los estudiantes del grado octavo del Centro Educacional Don Bosco cuando trabajan con situaciones problema en ambientes virtuales

RESUMEN: en esta investigación se propuso caracterizar la actividad matemática de los estudiantes del grado octavo del Centro Educacional Don Bosco, cuando trabajan con situaciones problema en el contexto de la virtualidad. La actividad matemática se describe en las propuestas teóricas de Lev Vygots...

Full description

Autores:
Salazar Casas, Aura Cristina
Osorio Arias, Keila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23729
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Ambientes educativos mediados por las TIC
Teoría de la actividad
Didáctica de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: en esta investigación se propuso caracterizar la actividad matemática de los estudiantes del grado octavo del Centro Educacional Don Bosco, cuando trabajan con situaciones problema en el contexto de la virtualidad. La actividad matemática se describe en las propuestas teóricas de Lev Vygotsky y Leontiev (1984) en el marco de las perspectivas histórico-culturales de la teoría de la actividad y los elementos de la actividad matemática propuestos por Obando (2015), en los que se encuentran los procedimientos e instrumentos que harán parte fundamental para el análisis. Por otro lado, para caracterizar la actividad matemática, se implementaron algunas situaciones problema enmarcadas en un contexto de virtualidad. Las situaciones problema se fundamentaron en los planteamientos de algunos autores como Mesa (1998) y Múnera (2009, 2011). Por último, las tareas propuestas fueron trabajadas de acuerdo al contexto inmediato y el interés particular de los estudiantes, es decir, debido a la pandemia del covid-19, el trabajo con los estudiantes fue direccionado a un contexto virtual. El proceso de investigación fue llevado a cabo a partir de las experiencias desarrolladas durante el periodo de práctica pedagógica en su gran mayoría en escenarios virtuales. La investigación se abordó a partir del paradigma cualitativo y se orientó bajo el enfoque interpretativo. Para el trabajo en el aula virtual se diseñaron 3 situaciones problema que fueron implementadas en cada sesión sincrónica con los estudiantes y cuyo análisis se llevó a cabo por medio del estudio de casos. Finalmente, los resultados obtenidos fueron analizados a partir de unas categorías emergentes, que permitieron caracterizar la actividad matemática que despliegan los estudiantes cuando trabajan con situaciones problema en el contexto virtual.