La historia pública : una aproximación a las prácticas propias en Citará – Darién, Chocó

RESUMEN: El siguiente informe es el resultado de la investigación llevada a cabo en el Darién chocoano del territorio colombiano, para la construcción del trabajo de grado titulado “LA HISTORIA PÚBLICA EN LA COMUNIDAD EMBERA DÓVIDA DE CITARÁ, UNA APROXIMACIÓN A LA EDUCACIÓN PROPIA – DARIÉN, CHOCÓ” p...

Full description

Autores:
Arévalo Gallego, Crsitian Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18578
Palabra clave:
Educación alternativa
Alternative education
Historia oral
Oral history
Educación indígena
Etnoeducación
Emberas (indígenas)
Escuela activa
Escuela unitaria
Saberes ancestrales
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Los hallazgos presentados parten de los preceptos que como maestro en formación generan la necesidad de leer el mundo críticamente, intervenir y aportar a la construcción de una reinvención de la sociedad, tomando como eje la investigación en la comunidad Embera Dóbida, resguardo de Tanela, en el departamento del Chocó. En este resguardo se gestan procesos escolares y educativos, integrados al modelo de Escuela Nueva o Escuela Activa, como se entiende comúnmente, que hacen parte de los planteamientos del Ministerio de Educación colombiano y que conforman la estructura curricular de esta población. Dentro de este informe, se enuncia cómo los modelos educativos hegemónicos no contribuyen a los intereses culturales de estos habitantes y se cuestiona los planteamientos de quienes controlan la producción de conocimiento actualmente, en términos más claros los modelos educativos actualmente desarrollados; además dentro del proceso investigativo se generan alternativas que aproximan a una experiencia de conocimiento, mediante la cual se reconozcan los saberes ancestrales, que hoy día son una fuente inmaterial valiosa de las comunidades Indígenas, y que apuntan a la decolonización del pensamiento y del conocimiento, aproximando otros mecanismos de participación que construyen la escuela. 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