Ocio y turismo en la era de la globalización

El importante desarrollo de las tecnologías de la información como principal aliado del proyecto de globalización, ha generalizado el consumo de espectáculos con lo cual se asiste a un proceso nunca antes visto de homogeneización de la cultura. Prácticas como la recreación, el ocio y el turismo no e...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Víctor Alonso
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17574
Palabra clave:
Internacionalidad
Cultura
Ocio
Turismo
Globalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:El importante desarrollo de las tecnologías de la información como principal aliado del proyecto de globalización, ha generalizado el consumo de espectáculos con lo cual se asiste a un proceso nunca antes visto de homogeneización de la cultura. Prácticas como la recreación, el ocio y el turismo no escapan a este proyecto, donde se convierten en un dispositivo para la dominación, la domesticación y por tanto para la justificación del orden imperante, a partir de la adecuación y reproducción de las estructuras enajenantes y extensivas del modelo capitalista transnacional. Es necesario revisar críticamente los patrones de consumo de ocio y de turismo que se han establecido a nivel internacional, como producto de la transnacionalización de la diversión y el entretenimiento, y que desconocen los aspectos sociales y culturales de los agrupamientos humanos.