Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes
RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de...
- Autores:
-
Gallón Montes, Jesús Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16132
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Colombia
Televisión - Colombia - Critica
Paramilitarismo - Colombia
Conflicto armado
Televisión y violencia
Televisión
Paramilitarismo
Hegemonía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_5afe657872e0f4ab751803dfbaa109bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16132 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
title |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
spellingShingle |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes Conflicto armado - Colombia Televisión - Colombia - Critica Paramilitarismo - Colombia Conflicto armado Televisión y violencia Televisión Paramilitarismo Hegemonía |
title_short |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
title_full |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
title_fullStr |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
title_full_unstemmed |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
title_sort |
Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes |
dc.creator.fl_str_mv |
Gallón Montes, Jesús Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puerta Domínguez, Simón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gallón Montes, Jesús Andrés |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Conflicto armado - Colombia Televisión - Colombia - Critica Paramilitarismo - Colombia Conflicto armado Televisión y violencia |
topic |
Conflicto armado - Colombia Televisión - Colombia - Critica Paramilitarismo - Colombia Conflicto armado Televisión y violencia Televisión Paramilitarismo Hegemonía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Televisión Paramilitarismo Hegemonía |
description |
RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de una industria que por sus dinámicas presenta limitaciones y posibilidades. Para dicho propósito, el seriado, basado en la vida de los hermanos Castaño Gil, se entiende como parte de una realidad más amplia, por lo que necesita ponerse en diálogo con el contexto y el medio en el que se emite. Este análisis se plantea como un aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-11T19:22:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-11T19:22:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/16132 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/16132 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
105 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/3/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/1/GallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 bb74bc106546b5f1fa4ef141147b4561 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173222786891776 |
spelling |
Puerta Domínguez, SimónGallón Montes, Jesús Andrés2020-08-11T19:22:54Z2020-08-11T19:22:54Z2019http://hdl.handle.net/10495/16132RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de una industria que por sus dinámicas presenta limitaciones y posibilidades. Para dicho propósito, el seriado, basado en la vida de los hermanos Castaño Gil, se entiende como parte de una realidad más amplia, por lo que necesita ponerse en diálogo con el contexto y el medio en el que se emite. Este análisis se plantea como un aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura.ABSTRACT: The current work inquires, from RCN television series Tres Caínes, the narration television makes about the armed conflict in Colombia, specifically about paramilitarism, spreading a certain sense among spectators about events addressed within an industry which as a result of its dynamics presents limitations and possibilities. For that purpose, the series, based on the Castaño Gil brothers’ life, is understood as part of a wider reality, for which it is needed to engage it in a dialogue with the context and the media in which it is broadcasted. This analysis is approached as contribution to existing discussions about television and the series in question on one side, and about Colombian armed conflict on the other, through the proposal of a relation circuit between the war narration exercise, television and culture.105application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres CaínesMedellín, ColombiaConflicto armado - ColombiaTelevisión - Colombia - CriticaParamilitarismo - ColombiaConflicto armadoTelevisión y violenciaTelevisiónParamilitarismoHegemoníaSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfGallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1030584http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/1/GallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfbb74bc106546b5f1fa4ef141147b4561MD5110495/16132oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/161322021-06-14 22:01:43.103Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |