Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes

RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de...

Full description

Autores:
Gallón Montes, Jesús Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16132
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16132
Palabra clave:
Conflicto armado - Colombia
Televisión - Colombia - Critica
Paramilitarismo - Colombia
Conflicto armado
Televisión y violencia
Televisión
Paramilitarismo
Hegemonía
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de una industria que por sus dinámicas presenta limitaciones y posibilidades. Para dicho propósito, el seriado, basado en la vida de los hermanos Castaño Gil, se entiende como parte de una realidad más amplia, por lo que necesita ponerse en diálogo con el contexto y el medio en el que se emite. Este análisis se plantea como un aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura.
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Este análisis se plantea como un aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura.ABSTRACT: The current work inquires, from RCN television series Tres Caínes, the narration television makes about the armed conflict in Colombia, specifically about paramilitarism, spreading a certain sense among spectators about events addressed within an industry which as a result of its dynamics presents limitations and possibilities. For that purpose, the series, based on the Castaño Gil brothers’ life, is understood as part of a wider reality, for which it is needed to engage it in a dialogue with the context and the media in which it is broadcasted. This analysis is approached as contribution to existing discussions about television and the series in question on one side, and about Colombian armed conflict on the other, through the proposal of a relation circuit between the war narration exercise, television and culture.105application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres CaínesMedellín, ColombiaConflicto armado - ColombiaTelevisión - Colombia - CriticaParamilitarismo - ColombiaConflicto armadoTelevisión y violenciaTelevisiónParamilitarismoHegemoníaSociólogoPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de SociologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfGallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1030584http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16132/1/GallonJesus_2019_ConflictoPantallaChica.pdfbb74bc106546b5f1fa4ef141147b4561MD5110495/16132oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/161322021-06-14 22:01:43.103Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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