Conflicto en pantalla chica. Un análisis de la representación del paramilitarismo en la televisión colombiana a partir de la serie Tres Caínes
RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de...
- Autores:
-
Gallón Montes, Jesús Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16132
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16132
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Colombia
Televisión - Colombia - Critica
Paramilitarismo - Colombia
Conflicto armado
Televisión y violencia
Televisión
Paramilitarismo
Hegemonía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo indaga, a partir de la serie Tres Caínes de RCN televisión, la narración que la televisión hace del conflicto armado en Colombia, y específicamente del paramilitarismo, extendiendo un determinado sentido en los espectadores sobre los hechos que se abordan en el marco de una industria que por sus dinámicas presenta limitaciones y posibilidades. Para dicho propósito, el seriado, basado en la vida de los hermanos Castaño Gil, se entiende como parte de una realidad más amplia, por lo que necesita ponerse en diálogo con el contexto y el medio en el que se emite. Este análisis se plantea como un aporte a las discusiones existentes sobre la televisión, y la serie en cuestión, por un lado, y sobre el conflicto armado colombiano por el otro, por medio de la propuesta de un circuito de relación entre el ejercicio de narración de la guerra, la televisión y la cultura. |
---|