¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's

RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la v...

Full description

Autores:
Urueña López, Jorge Eduardo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11694
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id UDEA2_5adca22da3066a34b45a10f9680e0b00
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11694
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
title ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
spellingShingle ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
title_short ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
title_full ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
title_fullStr ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
title_full_unstemmed ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
title_sort ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
dc.creator.fl_str_mv Urueña López, Jorge Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Vega, Mario Alejandro
Pardo Abril, Neyla Graciela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urueña López, Jorge Eduardo
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
topic Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
description RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-21T16:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-21T16:08:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/11694
identifier_str_mv Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
url http://hdl.handle.net/10495/11694
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 315
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/6/Urue%c3%b1aLopezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e3865bee95c4e749c0bf44a9e4dfdf70
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173168335388672
spelling Molano Vega, Mario AlejandroPardo Abril, Neyla GracielaUrueña López, Jorge Eduardo2019-08-21T16:08:43Z2019-08-21T16:08:43Z2019Urueña López, J. E. (2018). ¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/11694RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado.Cum Laude (meritoria) al trabajo de grado titulado “¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? Análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y 90's" del programa Doctorado en Artes. Año 2019.315application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDTesis/Trabajo de grado - Monografía – DoctoradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90'sMedellín, ColombiaArte contemporáneoContemporary artGonzález Aranda, Beatriz , 1938 -Violencia y ArteViolence in artArt criticismArte-críticaDoctora en ArtesDoctoradoFacultad de Artes. Doctorado en ArtesUniversidad de AntioquiaORIGINALUrueñaLopezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdfUrueñaLopezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdfTesis doctoralapplication/pdf5605150http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/6/Urue%c3%b1aLopezJorgeEduardo_2019_SentidoViolenciaArteColombiano.pdfe3865bee95c4e749c0bf44a9e4dfdf70MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/11694/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/11694oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/116942020-08-14 18:40:48.673Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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