¿Cómo se construye el sentido de la violencia en el arte colombiano? : análisis semiótico e histórico de las obras de la maestra Beatriz González realizadas entre los 80's y los 90's
RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la v...
- Autores:
-
Urueña López, Jorge Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11694
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Contemporary art
González Aranda, Beatriz , 1938 -
Violencia y Arte
Violence in art
Art criticism
Arte-crítica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Este proyecto tuvo como principal interés analizar la producción artística de la maestra Beatriz González como un aporte significativo a la construcción del valor histórico y semiótico –por lo tanto, discursivo y sensible- en la configuración de unas formas de comprender el fenómeno de la violencia durante las dos últimas décadas del siglo XX. De aquí se retomaron tres ejes estructurales para el trabajo de investigación, y una reflexión sobre las relaciones entre las categorías conceptuales que hicieron posibles los interrogantes de indagación: semiótica, historia, memoria y violencia en el arte de González a finales de siglo XX en Colombia. El primer eje se denomina la perspectiva histórico-social del fenómeno de la violencia colombiana. En esta primera fase -primer capítulo- se llevó a cabo un rastreo de antecedentes biográficos de la violencia en Colombia. El segundo eje se denomina: La perspectiva semiótica y estética de la contemporaneidad en el estudio del arte de Beatriz González y sus correlatos con el fenómeno la violencia en Colombia. En este capítulo se llevó a cabo la reflexión sobre cómo se construye el valor en la obra de Beatriz González desde un acercamiento al cuerpo teórico de la Semiótica de la Cultura. El tercer eje se denomina la perspectiva histórica-artística de Beatriz González y la producción de arte después de la mitad del siglo XX en Colombia. En esta tercera fase -tercer capítulo- se llevó a cabo la revisión de todas las obras que Beatriz González había realizado alrededor del conflicto armado. |
---|