Proyecto de intervención profesional - línea Juventud : programa para jóvenes Ceff. El joven como motor de cambio de los municipios de Carmen de Viboral y corregimientos de Santiago del Túnel (Santo Domingo), Marsella (Fredonia), Bolombo (Venecia)

RESUMEN: Las prácticas Académicas-profesionales como parte del proceso formativo del Trabajador Social de la Universidad de Antioquia, constituye una herramienta de apropiación de conocimientos y retroalimentación con la comunidad; en este sentido las prácticas hacen parte del proceso dialógico en d...

Full description

Autores:
Ramírez Restrepo, Santiago
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/17791
Palabra clave:
Juventud
Identidad
Construcción social
Intervención social
Actores sociales
Sujeto político
Participación comunitaria
Cultura y política
Valores
Desarrollo humano
Informes de práctica de trabajo social
Familia
Actor social
Participación
Convivencia
Dimensión Contextual
Sociedad
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Las prácticas Académicas-profesionales como parte del proceso formativo del Trabajador Social de la Universidad de Antioquia, constituye una herramienta de apropiación de conocimientos y retroalimentación con la comunidad; en este sentido las prácticas hacen parte del proceso dialógico en donde la realidad social y la teoría, se articulan con la investigación, la intervención de problemas y necesidades de una población; a su vez aportar a la institución, localidad y comunidad saberes que complementen su identidad y sus formas de relacionarse. De tal modo, que se abarca la realidad desde diferentes esferas sociales, económicos, culturales, políticos e ideológicos con metodologías propias del territorio por medio del diagnóstico de necesidades y capacidades de los actores. Por lo tanto, las experiencias vividas dentro de los diversos proyectos de aula propuestos desde el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia, apuntan a la construcción de un trabajador social que particípate en dinámicas sociales y a una intervención fundamentada de la sociedad, siempre y cuando la participación de este en los procesos sea activa, proyecte en la comunidad capacidades y potencialice sus virtudes; por lo que se hace necesario observar de manera critica la sociedad para diferenciar sus dimensiones sociales, fenómenos y actores sociales; tal y como lo plantea Rosa Maria Cifuentes “…es necesario que la profesión vuelva sobre su quehacer como objeto de conocimiento, y desde allí comprender significantes y de forma holística y critica sus dimensiones éticas, políticas, ideológicas, estéticas, epistemológicas, técnicas y contextuales.(p.20)” Es por eso que desde el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia se generan lazos con diversos actores sociales, organizaciones, movimientos y entidades entre ellas está el convenio con Centros de Formación Familiar (Ceff) Organización de carácter educativo adscrita a la Curia Arquidiocesana, Fundada en la ciudad de Medellín en el año de 1964 y reconocida por la Gobernación de Antioquia el 12 de enero de 1975 Ceff desarrolla dentro de sus programas la atención preventiva, educativa y proyección de niños, jóvenes, mujeres, los cuales contribuyan al fortalecimiento de la familia como estructura social y construcción de comunidad. Adscrita a la Línea de problemas contemporáneos: Juventud, las practicas se realizaran con una población entre las edades de 12 a 18 años y tendrá un corte educativo, enfocado a fortalecer aquellas potencialidades naturales que los jóvenes asumen en su rol diario, emergen entonces actividades bajo el enfoque de la Animación Sociocultural y la reflexión, para abordar la formación del ser, pautas de una vida saludable, proyecto de vida, la formación de sujetos con perspectivas crítica, participativa y discursiva, con el fin de generar la sana convivencia entre los participantes de los proyectos; para lograr esto se retoma la educación popular por su principio de generador de conocimiento desde lo colectivo, crítico y reciproco al igual que el construccionismo social por su principio de que todo conocimiento es un intercambio que posibilita la creación a partir del lenguaje. Dicho lo anterior, se posibilita a los participantes el asumir diversos roles dentro del proceso, adquiriendo sentido de pertenencia y protagonismo en sus vidas; por lo que en esta práctica se acompaña dentro del proceso, un trabajo de observación participante con la población de jóvenes del municipio de Bolombolo y Carmen de Viboral; al igual que los corregimientos de MarsellaFredonia y Santiago del túnel-Santo Domingo, el cual arrojo como resultado en las poblaciones coyunturas cercanas es el uso del tiempo libre fuera de la localidad académica, indiferencia ante la participación dentro de su territorio y temor ante el qué dirán a la hora de expresar libremente sus pensamientos ante la sociedad al igual que muchos adolescentes cambios personales en búsqueda de una identidad, por lo que el objetivo de esta práctica es posibilitar espacios de dialogo, la reflexión y la construcción en torno a los principios de desarrollo del ser, de la educación integral y popular; mediante la adquisición de capacidades y herramientas de participación comunitaria, que generen dentro de su proyecto de vida, la formación de ciudadanos, bajo la perspectiva de un joven político. La función del trabajador social desde esta puesta en escena, es aportar los espacios de participación y debate dentro de los jóvenes, permitiendo así la integración con el entorno social y la conformación de espacios sanos para su dispersión y adquisición de experiencias; dentro de este marco surge el sujeto político como un concepto para los jóvenes en los cuales ellos identifiquen las capacidades que posee un líder y su papel en la sociedad al igual se identifiquen dentro de una sociedad volátil.