Avances y retos en la implementación de la estrategia AIEPI en Medellín. 2012-2015

RESUMEN: La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) busca disminuir la morbi-mortalidad en la población materno-infantil, fortalecer la calidad de los servicios de salud e integrar las redes de atención comunitarias con las de las Instituciones Prestado...

Full description

Autores:
Caicedo Martínez, Nydia Stella
Silva Viviescas, Claudia Inés
Gómez Dávila, Joaquín Guillermo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21457
https://doi.org/10.14295/pediatr.v50i3.xx
Palabra clave:
Salud del Niño
Child Health
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description RESUMEN: La estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) busca disminuir la morbi-mortalidad en la población materno-infantil, fortalecer la calidad de los servicios de salud e integrar las redes de atención comunitarias con las de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). En Medellín, entre los años 2012 y 2015 la Secretaría de Salud realizó acciones de capacitación, asesoría, monitoreo y evaluación en los componentes clínico, comunitario y organizacional de la AIEPI, con los siguientes resultados. Componente clínico: se encontró el diseño de un Plan Operativo (PO) y de una ruta de atención en las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) y sus redes de IPS. En los últimos años, la adherencia a la estrategia por parte de las IPS ha sido en promedio del 32%; para el año 2015, hubo un cumplimiento del 42% de los estándares no negociables y del 39% de los estándares generales. Mientras que el sector público, en este mismo año, alcanzó un 87% de cumplimiento de los estándares no negociables y un 88% de cumplimiento de los demás estándares. Componente comunitario: se logró articular la estrategia AIEPI con la política pública de primera infancia liderada por el programa Buen Comienzo. Componente organizacional: se logró la conformación del Comité de Infancia y Maternidad Segura para planear, implementar y evaluar la estrategia AIEPI, que luego se fue expandiendo a otros temas materno-infantiles. En conclusión, este proceso presenta logros y desafíos que deben ser enfrentados, fortaleciendo la articulación intersectorial e interinstitucional y la participación de diferentes actores sociales de la ciudad, desde un enfoque de derechos y con un abordaje integral desde la etapa preconcepcional, la gestación y la primera infancia.
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En los últimos años, la adherencia a la estrategia por parte de las IPS ha sido en promedio del 32%; para el año 2015, hubo un cumplimiento del 42% de los estándares no negociables y del 39% de los estándares generales. Mientras que el sector público, en este mismo año, alcanzó un 87% de cumplimiento de los estándares no negociables y un 88% de cumplimiento de los demás estándares. Componente comunitario: se logró articular la estrategia AIEPI con la política pública de primera infancia liderada por el programa Buen Comienzo. Componente organizacional: se logró la conformación del Comité de Infancia y Maternidad Segura para planear, implementar y evaluar la estrategia AIEPI, que luego se fue expandiendo a otros temas materno-infantiles. En conclusión, este proceso presenta logros y desafíos que deben ser enfrentados, fortaleciendo la articulación intersectorial e interinstitucional y la participación de diferentes actores sociales de la ciudad, desde un enfoque de derechos y con un abordaje integral desde la etapa preconcepcional, la gestación y la primera infancia.ABSTRACT: The Integrated Management of Childhood Illness (IMCI) strategy seeks to reduce morbidity and mortality in the maternal-child population, to strengthen health-services quality, and to integrate the community care networks with those of the Health Provider Institutions (HPI). During the years 2012 and 2015, Medellín’s Secretary of Health carried out actions of training, advice, monitoring and assessment of the clinical, community and organizational components of the IMCI, with the following results. Clinical component: the design of an Operational Plan (OP) and an attention route within the Benefit Plans Management Companies (BPMC) and their associated HPI. In recent years, the adhesion to the strategy by the HPI has been on average of 32%; by 2015, there was a compliance of 42% with non-negotiable standards and of 39% with general standards. In this same year, the public sector reached an 87% compliance with non-negotiable standards and an 88% compliance with other standards. Community component: the IMCI strategy was articulated with the early-childhood public policy led by the Buen Comienzo program. Organizational component: in order to plan, implement and evaluate the IMCI strategy, it was crated the Childhood and Safe Motherhood Committee, which was later expanded to other maternal-child issues. In summary, this process presents both achievements and challenges that must be addressed by strengthening the intersectoral and interinstitutional alliances as well as the involvement of different social actors of the city, from a comprehensive, rights-based approach commencing from the preconception stage, pregnancy, and early childhood.COL00616366application/pdfspaSociedad Colombiana de PediatríaNacer Salud Sexual y ReproductivaBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Avances y retos en la implementación de la estrategia AIEPI en Medellín. 2012-2015Salud del NiñoChild HealthPrevalenciaPrevalenceEducación en SaludHealth EducationPediatr. 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