Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia
RESUMEN: Támesis, municipio del suroeste antioqueño, ha sido llamado santuario de arte rupestre porque en su territorio se alzan más de 100 rocas con grabados antiguos. No sabemos hace cuánto tiempo fueron realizados, ni por quiénes, ni qué significaban para ellos. Lo que sí podemos asegurar, es que...
- Autores:
-
Ortega Ramírez, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10861
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10861
- Palabra clave:
- Arte rupestre
Identidad cultural
Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia)
Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia)
Támesis (Antioquia, Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_5a922a00322d4b4b269b1a614613d7c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10861 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
title |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
spellingShingle |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia Arte rupestre Identidad cultural Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia) Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia) Támesis (Antioquia, Colombia) |
title_short |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
title_full |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
title_fullStr |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
title_full_unstemmed |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
title_sort |
Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortega Ramírez, Sara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez García, Alba Nelly |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortega Ramírez, Sara |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Arte rupestre Identidad cultural Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia) Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia) Támesis (Antioquia, Colombia) |
topic |
Arte rupestre Identidad cultural Patrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia) Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia) Támesis (Antioquia, Colombia) |
description |
RESUMEN: Támesis, municipio del suroeste antioqueño, ha sido llamado santuario de arte rupestre porque en su territorio se alzan más de 100 rocas con grabados antiguos. No sabemos hace cuánto tiempo fueron realizados, ni por quiénes, ni qué significaban para ellos. Lo que sí podemos asegurar, es que en los últimos años estas rocas han venido ganando visibilidad y valor dentro del imaginario de los tamesinos hasta el punto de llegarlos a sentir y representar como parte de su identidad local. Para la arqueología estas rocas se conciben desde una perspectiva científica, pero para los habitantes que comparten territorio con esta materialidad, su valor es diferente, no guarda mucha relación con su relato sobre el pasado, incluso, su imaginario de pasado no tiene mucho que ver con el mundo prehispánico o indígena. Presentamos aquí las perspectivas que se tejen alrededor de un mismo objeto, y cómo el discurso científico puede tomarse como un instrumento de lucha política. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-26T19:13:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-26T19:13:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Ortega, S. (2017). Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado: diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/10861 |
identifier_str_mv |
Ortega, S. (2017). Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado: diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. |
url |
http://hdl.handle.net/10495/10861 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
143 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/5/license.txt http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/1/OrtegaSara_2017_ObjetosArqueologicosRelatos.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 16bc9b3ca4f2885781c354d1faf56e1f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173115018444800 |
spelling |
Gómez García, Alba NellyOrtega Ramírez, Sara2019-03-26T19:13:00Z2019-03-26T19:13:00Z2017Ortega, S. (2017). Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado: diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, Antioquia (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.http://hdl.handle.net/10495/10861RESUMEN: Támesis, municipio del suroeste antioqueño, ha sido llamado santuario de arte rupestre porque en su territorio se alzan más de 100 rocas con grabados antiguos. No sabemos hace cuánto tiempo fueron realizados, ni por quiénes, ni qué significaban para ellos. Lo que sí podemos asegurar, es que en los últimos años estas rocas han venido ganando visibilidad y valor dentro del imaginario de los tamesinos hasta el punto de llegarlos a sentir y representar como parte de su identidad local. Para la arqueología estas rocas se conciben desde una perspectiva científica, pero para los habitantes que comparten territorio con esta materialidad, su valor es diferente, no guarda mucha relación con su relato sobre el pasado, incluso, su imaginario de pasado no tiene mucho que ver con el mundo prehispánico o indígena. Presentamos aquí las perspectivas que se tejen alrededor de un mismo objeto, y cómo el discurso científico puede tomarse como un instrumento de lucha política.ABSTRACT: Tamesis is a town of the Southwest region of Antioquia, and it has been called rock art sanctuary because in its area there are more than 100 rocks with petroglyphs. We don´t know who did this engravings, or when or what did they mean to them, but what we do know is that these rocks have been gaining visibility and value in the imaginary community, and even have been being considered now as part of their local identity.Trabajo de Grado Meritorio Resolución No. 23-Acta 3 del 12 de Febrero de 2018143application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte rupestreIdentidad culturalPatrimonio arqueológico - Antioquia (Colombia)Petroglifos - Támesis (Antioquia, Colombia)Támesis (Antioquia, Colombia)Los objetos arqueológicos y los relatos sobre el pasado : diferentes visiones sobre los petroglifos de Támesis, AntioquiaMedellín, ColombiaAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALOrtegaSara_2017_ObjetosArqueologicosRelatos.pdfOrtegaSara_2017_ObjetosArqueologicosRelatos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3081454http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10861/1/OrtegaSara_2017_ObjetosArqueologicosRelatos.pdf16bc9b3ca4f2885781c354d1faf56e1fMD5110495/10861oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/108612021-06-14 17:15:48.644Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |