Las artes plásticas como posibilidad para expresar el miedo en niños y niñas de 6 a 10 años de la manada Oso Panda del grupo scout 112 Kimyaripanda en Medellín
RESUMEN: En la presente investigación, se presentan las artes plásticas como un medio de redescubrir el mundo, expresando el miedo y la ansiedad, permitiendo la creatividad y la imaginación. Algunos interrogantes que fueron punto de partida son: ¿Qué tan importante es expresar los miedos y hacerles...
- Autores:
-
Vélez Jaramillo, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29862
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29862
- Palabra clave:
- Art--Psychology
Artes plásticas
Plastic arts
Emoción
Emotion
Miedo
Fear
Ansiedad
Educación infantil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007499
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En la presente investigación, se presentan las artes plásticas como un medio de redescubrir el mundo, expresando el miedo y la ansiedad, permitiendo la creatividad y la imaginación. Algunos interrogantes que fueron punto de partida son: ¿Qué tan importante es expresar los miedos y hacerles frente llevándolos de la cabeza al papel por medio de las artes plásticas? o ¿Cómo influyen la imaginación y la creatividad en el miedo para hacerlos más grandes y cómo evitar que eso ocurra? ¿Por qué el miedo bloquea toda racionalidad impidiéndonos pensar con claridad? Estas preguntas dibujaron la ruta para alcanzar los objetivos y las búsquedas de antecedentes, como monografías, artículos y libros, además de profundizar en las conceptualizaciones de las artes plásticas, de las emociones, el miedo y la ansiedad, usando cómo medio la literatura infantil y juvenil. El enfoque de la investigación es cualitativo, usando el estudio de caso como método. Por último se encuentran las conclusiones, resultados y aciertos, producto del proceso. |
---|