Las artes plásticas como posibilidad para expresar el miedo en niños y niñas de 6 a 10 años de la manada Oso Panda del grupo scout 112 Kimyaripanda en Medellín

RESUMEN: En la presente investigación, se presentan las artes plásticas como un medio de redescubrir el mundo, expresando el miedo y la ansiedad, permitiendo la creatividad y la imaginación. Algunos interrogantes que fueron punto de partida son: ¿Qué tan importante es expresar los miedos y hacerles...

Full description

Autores:
Vélez Jaramillo, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29862
Palabra clave:
Art--Psychology
Artes plásticas
Plastic arts
Emoción
Emotion
Miedo
Fear
Ansiedad
Educación infantil
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007499
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la presente investigación, se presentan las artes plásticas como un medio de redescubrir el mundo, expresando el miedo y la ansiedad, permitiendo la creatividad y la imaginación. Algunos interrogantes que fueron punto de partida son: ¿Qué tan importante es expresar los miedos y hacerles frente llevándolos de la cabeza al papel por medio de las artes plásticas? o ¿Cómo influyen la imaginación y la creatividad en el miedo para hacerlos más grandes y cómo evitar que eso ocurra? ¿Por qué el miedo bloquea toda racionalidad impidiéndonos pensar con claridad? Estas preguntas dibujaron la ruta para alcanzar los objetivos y las búsquedas de antecedentes, como monografías, artículos y libros, además de profundizar en las conceptualizaciones de las artes plásticas, de las emociones, el miedo y la ansiedad, usando cómo medio la literatura infantil y juvenil. El enfoque de la investigación es cualitativo, usando el estudio de caso como método. Por último se encuentran las conclusiones, resultados y aciertos, producto del proceso.