Memoria de un pueblo que se niega a desaparecer : relatos sobre el despojo y la lucha por el territorio en el Resguardo Indígena San Lorenzo, Riosucio, Caldas, 1940 - 1980

RESUMEN: A partir de la memoria que tienen los mayores de San Lorenzo (Riosucio- Caldas) se construye este relato sobre la historia del despojo territorial y la lucha por la organización, recuperación del territorio, el resguardo y el cabildo. El trabajo se estructura en dos capítulos, el primero: e...

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Autores:
Giraldo Zamora, Erika Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15313
Palabra clave:
Resguardo indígena San Lorenzo (Riosucio - Caldas)
Conflicto territorial
Cabildos indígenas
Colonización antioqueña
Movimientos indígenas
Memoria histórica
Resguardos indígenas
San Lorenzo (Riosucio - Caldas)
Disolución
Movimiento indígena
Memoria
Tradición oral
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description RESUMEN: A partir de la memoria que tienen los mayores de San Lorenzo (Riosucio- Caldas) se construye este relato sobre la historia del despojo territorial y la lucha por la organización, recuperación del territorio, el resguardo y el cabildo. El trabajo se estructura en dos capítulos, el primero: el gran revolcón, da cuenta de la relación intrínseca entre disolución de los resguardos, colonización antioqueña y economía cafetera en Riosucio con el hurto de tierras y el exterminio social y cultural en los resguardos generado por el Estado, la iglesia, la élite riosuceña y los campesinos, hacia los “indígenas” del resguardo de San Lorenzo. El segundo, prendiendo la llama: es el desarrollo organizativo de los mayores en los movimientos sociales y campesinos y la lucha por la recuperación del territorio, la organización propia, organización política: cabildo y la pervivencia y recuperación de la vida indígena.
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El segundo, prendiendo la llama: es el desarrollo organizativo de los mayores en los movimientos sociales y campesinos y la lucha por la recuperación del territorio, la organización propia, organización política: cabildo y la pervivencia y recuperación de la vida indígena.ABSTRACT: The narrative is constructed with the memory that the indigenous Elders of San Lorenzo (Riosucio- Caldas) have about the history of dispossession of territory and the struggles for the indigenous organization, the territory, the reserve and the “cabildo”. This text is structured in two chapters: the first one, “El Gran Revolcón” that gives account of intrinsic relation between the disolussion of the indigenous reserve, the Antioquian colonization and coffee economy in Riosucio with the dispossession of lands of the reserve, and the social and cultural extermination of the indigenous population in San Lorenzo. The second one, “Prendiendo la Llama” is the development of the political organization of the Elders in the social and peasant’s movement and their struggle for the recuperation of the territory, of the indigenous social and political organization with the “Cabildo” and the survival of the indigenous ways of life.95application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memoria de un pueblo que se niega a desaparecer : relatos sobre el despojo y la lucha por el territorio en el Resguardo Indígena San Lorenzo, Riosucio, Caldas, 1940 - 1980Medellín, ColombiaResguardo indígena San Lorenzo (Riosucio - Caldas)Conflicto territorialCabildos indígenasColonización antioqueñaMovimientos indígenasMemoria históricaResguardos indígenasSan Lorenzo (Riosucio - Caldas)DisoluciónMovimiento indígenaMemoriaTradición oralAntropólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de AntropologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALGiraldoErika_2018_MemoriaPuebloNiega.pdfGiraldoErika_2018_MemoriaPuebloNiega.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1744200http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15313/1/GiraldoErika_2018_MemoriaPuebloNiega.pdf1ed759d77671115a8689bb321a636a7fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15313/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15313/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/15313oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/153132021-06-14 17:17:16.559Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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