Actualización del diagnóstico y formulación del plan de movilidad empresarial sostenible (Plan MES) de Prodiagnóstico S.A para dar paso a su implementación

RESUMEN: Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible partieron de lo establecido en la Resolución 1379 del 2017, por medio de la cual se adoptó los Planes MES como una medida que contribuye al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire y la movilidad, enfocado en generar estrategia...

Full description

Autores:
Pineda Martínez, Maria Paulina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20217
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20217
Palabra clave:
Calidad ambiental
Environmental quality
Gestión ambiental
Environmental management
Planificación del transporte
Transport planning
Contaminación atmosférica
Air pollution
Diagnóstico de movilidad
Estrategias de movilidad sostenible
Plan MES
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4533
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept197
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5887
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible partieron de lo establecido en la Resolución 1379 del 2017, por medio de la cual se adoptó los Planes MES como una medida que contribuye al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire y la movilidad, enfocado en generar estrategias de movilidad sostenible en el trabajo, aplicable a todas las empresas públicas y privadas con más de 200 colaboradores ubicadas en jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Dado este contexto, al tener Prodiagnóstico S.A vinculado un número de colaboradores de 245 entre personal asistencial y administrativo, le concernía la elaboración del Plan MES, el cual constaba de un diagnóstico de movilidad, formulación de estrategias y puesta en marcha de las mismas. Cabe aclarar, que según directrices dadas por el AMVA la formulación e implementación de los Planes MES se debía realizar teniendo en cuenta aquellas sedes que fueran propias, las sedes restantes donde Prodiagnóstico es aliado, estarían contenidas en los Planes MES de las organizaciones donde se sitúen, de manera que solo se harán extensivas las acciones a implementar a los colaboradores que allí se ubiquen, siendo estos un total de 127. El diagnóstico de movilidad se realizó por medio de la plataforma SIM V5 del AMVA, en la cual fue habilitada la Encuesta de Movilidad de Trabajadores y la Evaluación de Sitio aplicables a las sedes propias; esto con el fin de identificar los patrones y preferencias en materia de movilidad de los colaboradores entre el origen y destino, y las condiciones del entorno e infraestructura existentes en la empresa, respectivamente. Por su parte, la formulación de estrategias de movilidad sostenible se llevó a cabo con base en la Guía para la Formulación e Implementación de Planes de Movilidad Empresarial Sostenible del Valle de Aburrá, buscando fomentar y definir un plan de acción específico para su implementación, cuyas metas conduzcan a la reducción del 10% de las emisiones de CO2 per cápita al primer año de implementación, y del 20% de las emisiones de CO2 per cápita al segundo año. Al momento de diseñar las estrategias de movilidad sostenible, se hizo imprescindible el compromiso de la alta dirección, de modo que las estrategias adoptadas fueran viables tanto ambiental como económicamente para la organización de Prodiagnóstico S.A. La tasa de participación de los colaboradores en la encuesta de trabajadores fue de un 86%, con un total de 102 encuestas contestadas. Con base en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que Prodiagnóstico S.A genera 0,1545 Ton. de CO2/día y 41,5897 Gramos de PM 2,5/día por la movilidad de sus colaboradores a sus sitios de trabajo; siendo el vehículo propio (uso individual) el modo de transporte que más contribuye a las emisiones de CO2, seguido de la motocicleta 4T. Por otra parte, se tiene que la mayor parte de los colaboradores usan modos de transporte sostenible (metro), y en términos generales presentan mayor disposición para cambiar el modo de transporte a bus colectivo y ruta empresarial.