Pensamiento crítico : un contraste entre lo literario, lo audiovisual y el contexto
RESUMEN: El presente trabajo de investigación arroja consigo varios resultados obtenidos en la realización de las prácticas pedagógicas I y II en el año 2017, en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Aura María Valencia en el suroeste antioqueño, municipio de Hispania. T...
- Autores:
-
Posada Sánchez, Liseth Yurany
Mejía Osorio, Leidy Johana
Correa Giraldo, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19902
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Critical thinking
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Oralidad
Oralidad en la literatura
Narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17110
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación arroja consigo varios resultados obtenidos en la realización de las prácticas pedagógicas I y II en el año 2017, en el grado quinto de la básica primaria, en la Institución Educativa Aura María Valencia en el suroeste antioqueño, municipio de Hispania. Trabajo realizado bajo la pregunta: ¿cómo desarrollar en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Aura María Valencia, un pensamiento crítico por medio del cortometraje y la literatura?, buscando fomentar en los estudiantes los procesos de aprendizaje por medio de la literatura y los lenguajes audiovisuales, específicamente los cortometrajes, pensados como una alternativa para desarrollar el pensamiento crítico partiendo de diferentes problemáticas sociales que posibilitarían el análisis desde perspectivas educativas, sociales y familiares, dando apertura a una argumentación y postura frente a estas. Para la obtención de una respuesta se hizo necesaria la creación de una secuencia didáctica que tomó en cuenta los referentes curriculares del área de lenguaje, para llevar al alumnado a la adquisición de competencias tendientes al pensamiento crítico evaluadas desde las respuestas que cada uno dio a los diferentes interrogantes presentados. |
---|