Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.

RESUMEN: el servicio de telepsiquiatría representa la innovación de una estrategia para la prestación de servicios de salud porque incorpora tecnologías que permiten brindar soluciones efectivas a problemas relacionados con la salud mental, siendo una alternativa muy útil para reducir barreras de ac...

Full description

Autores:
López Castañeda, Stiven
Patiño Flórez, Ingry Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16401
Palabra clave:
Hospital Mental de Antioquia
Telepsiquiatría
Telepsychiatry
Telemedicina
Telemedicine
Administración en salud
Health administration
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Consulta remota
Remote consultation
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_5a666c008915c03ee2d4e89967484b19
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16401
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
title Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
spellingShingle Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
Hospital Mental de Antioquia
Telepsiquiatría
Telepsychiatry
Telemedicina
Telemedicine
Administración en salud
Health administration
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Consulta remota
Remote consultation
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
title_short Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
title_full Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
title_fullStr Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
title_full_unstemmed Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
title_sort Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.
dc.creator.fl_str_mv López Castañeda, Stiven
Patiño Flórez, Ingry Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Idárraga Chavarriaga, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Castañeda, Stiven
Patiño Flórez, Ingry Manuela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Hospital Mental de Antioquia
topic Hospital Mental de Antioquia
Telepsiquiatría
Telepsychiatry
Telemedicina
Telemedicine
Administración en salud
Health administration
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Consulta remota
Remote consultation
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Telepsiquiatría
Telepsychiatry
Telemedicina
Telemedicine
Administración en salud
Health administration
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Consulta remota
Remote consultation
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
description RESUMEN: el servicio de telepsiquiatría representa la innovación de una estrategia para la prestación de servicios de salud porque incorpora tecnologías que permiten brindar soluciones efectivas a problemas relacionados con la salud mental, siendo una alternativa muy útil para reducir barreras de acceso y brindar mayor oportunidad de atención. Sin embargo, la implementación de esta estrategia se convierte en un desafío que debe ser abordado con un especial seguimiento por parte de los prestadores garantizando el cumplimiento de los principios de la prestación de un servicio, siendo la calidad la principal característica para la satisfacción del usuario. Por tal motivo, se consideró necesario evaluar la calidad del servicio de Telepsiquiatría, desde la percepción de los usuarios, así como describir sus características sociodemográficas con el fin de identificar y proponer opciones de cambio que fortalezcan el desempeño y mejoren la calidad del servicio. El estudio de evaluación se desarrolló en una institución especializada en servicios de salud mental en Antioquia en 2020. En este estudio descriptivo se aplicó el instrumento “Encuesta de Calidad del Servicio de Teleconsulta” del ICAP costarricense a usuarios mayores de 18 años que fueron atendidos en el servicio; Los datos se recopilaron mediante encuestas telefónicas y se analizaron mediante técnicas cuantitativas utilizando el software estadístico IBM SPSS.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-21T23:14:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-21T23:14:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/16401
url http://hdl.handle.net/10495/16401
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 91
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/1/L%c3%b3pezStiven_2020_Telepsiquiatr%c3%adaPercepci%c3%b3nCalidad.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/3/license.txt
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 39a689e497ba2681878476598d6b7b90
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173115012153344
spelling Idárraga Chavarriaga, Paola AndreaLópez Castañeda, StivenPatiño Flórez, Ingry Manuela2020-08-21T23:14:57Z2020-08-21T23:14:57Z2020http://hdl.handle.net/10495/16401RESUMEN: el servicio de telepsiquiatría representa la innovación de una estrategia para la prestación de servicios de salud porque incorpora tecnologías que permiten brindar soluciones efectivas a problemas relacionados con la salud mental, siendo una alternativa muy útil para reducir barreras de acceso y brindar mayor oportunidad de atención. Sin embargo, la implementación de esta estrategia se convierte en un desafío que debe ser abordado con un especial seguimiento por parte de los prestadores garantizando el cumplimiento de los principios de la prestación de un servicio, siendo la calidad la principal característica para la satisfacción del usuario. Por tal motivo, se consideró necesario evaluar la calidad del servicio de Telepsiquiatría, desde la percepción de los usuarios, así como describir sus características sociodemográficas con el fin de identificar y proponer opciones de cambio que fortalezcan el desempeño y mejoren la calidad del servicio. El estudio de evaluación se desarrolló en una institución especializada en servicios de salud mental en Antioquia en 2020. En este estudio descriptivo se aplicó el instrumento “Encuesta de Calidad del Servicio de Teleconsulta” del ICAP costarricense a usuarios mayores de 18 años que fueron atendidos en el servicio; Los datos se recopilaron mediante encuestas telefónicas y se analizaron mediante técnicas cuantitativas utilizando el software estadístico IBM SPSS.ABSTRACT: the Telepsychiatry service represents the innovation of a strategy for the provision of health services because it incorporates technologies that allow to provide effective solutions to problems related to mental health, being a very useful alternative for reducing access barriers and opportunity for attention. However, the implementation of this strategy becomes a challenge that must be tackled with special monitoring by providers by guaranteeing compliance with the principles of the provision of a service, quality being the main characteristic for user satisfaction. For this reason, it was considered necessary to evaluate the quality of the Telepsychiatry service, from the perception of the users, as well as to describe its sociodemographic characteristics in order to identify and propose change options that strengthen performance and improve service quality. The evaluation study was developed in an institution specialized in mental health services in Antioquia in 2020. In this descriptive study, the Costa Rican ICAP “Teleconsultation Service Quality Survey” instrument was applied to users over 18 years of age who were treated at the service; The data were collected through telephone surveys and were analyzed using quantitative techniques using the IBM SPSS statistical software.91application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hospital Mental de AntioquiaTelepsiquiatríaTelepsychiatryTelemedicinaTelemedicineAdministración en saludHealth administrationCalidad de la atención en saludQuality of health careConsulta remotaRemote consultationhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.Medellín, ColombiaAdministrador en Salud con Énfasis en Gestión de Servicios de SaludPregradoFacultad Nacional de Salud Pública. Carrera de Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALLópezStiven_2020_TelepsiquiatríaPercepciónCalidad.pdfLópezStiven_2020_TelepsiquiatríaPercepciónCalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2976962http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/1/L%c3%b3pezStiven_2020_Telepsiquiatr%c3%adaPercepci%c3%b3nCalidad.pdf39a689e497ba2681878476598d6b7b90MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16401/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD5210495/16401oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/164012021-06-16 22:57:59.042Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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