Evaluación de calidad del servicio telepsiquiatría en algunos municipios de la E.S.E Hospital Mental de Antioquia, desde la percepción del usuario.

RESUMEN: el servicio de telepsiquiatría representa la innovación de una estrategia para la prestación de servicios de salud porque incorpora tecnologías que permiten brindar soluciones efectivas a problemas relacionados con la salud mental, siendo una alternativa muy útil para reducir barreras de ac...

Full description

Autores:
López Castañeda, Stiven
Patiño Flórez, Ingry Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16401
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16401
Palabra clave:
Hospital Mental de Antioquia
Telepsiquiatría
Telepsychiatry
Telemedicina
Telemedicine
Administración en salud
Health administration
Calidad de la atención en salud
Quality of health care
Consulta remota
Remote consultation
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017216
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D019114
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: el servicio de telepsiquiatría representa la innovación de una estrategia para la prestación de servicios de salud porque incorpora tecnologías que permiten brindar soluciones efectivas a problemas relacionados con la salud mental, siendo una alternativa muy útil para reducir barreras de acceso y brindar mayor oportunidad de atención. Sin embargo, la implementación de esta estrategia se convierte en un desafío que debe ser abordado con un especial seguimiento por parte de los prestadores garantizando el cumplimiento de los principios de la prestación de un servicio, siendo la calidad la principal característica para la satisfacción del usuario. Por tal motivo, se consideró necesario evaluar la calidad del servicio de Telepsiquiatría, desde la percepción de los usuarios, así como describir sus características sociodemográficas con el fin de identificar y proponer opciones de cambio que fortalezcan el desempeño y mejoren la calidad del servicio. El estudio de evaluación se desarrolló en una institución especializada en servicios de salud mental en Antioquia en 2020. En este estudio descriptivo se aplicó el instrumento “Encuesta de Calidad del Servicio de Teleconsulta” del ICAP costarricense a usuarios mayores de 18 años que fueron atendidos en el servicio; Los datos se recopilaron mediante encuestas telefónicas y se analizaron mediante técnicas cuantitativas utilizando el software estadístico IBM SPSS.