El canto coral como actividad potenciadora de habilidades sociocognitivas

RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo principal reconocer el canto como estrategia formativa para el desarrollo social y cognitivo en estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Paraísos de Color ubicado en el barrio Miranda del sector Moravia de la ciudad de Medellín. Iniciativa...

Full description

Autores:
Gaviria Ospina, María Alejandra
Tipo de recurso:
Informe
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22348
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22348
Palabra clave:
School music--Instruction and study--Activity programs
Choral singing
Música vocal
Vocal music
Desarrollo de las habilidades
Skills development
Educación musical
Music education
School music--Instruction and study--Argentina--Periodicals.
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85024700
Language arts (Elementary)
http://id.loc.gov/authorities/childrensSubjects/sj2021051660
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91005692
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14401
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept594
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3611
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1588
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo principal reconocer el canto como estrategia formativa para el desarrollo social y cognitivo en estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Paraísos de Color ubicado en el barrio Miranda del sector Moravia de la ciudad de Medellín. Iniciativa gestada en el Semillero de Cognición social y emociones de la Facultad de Educación, de la cual es integrante activa la autora de esta propuesta y que más adelante la convierte en experiencia que va a llevar a cabo en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Educación musical. El desarrollo de esta propuesta está fundamentado en 2 dos apartados: el primero, comprende formulación del problema, justificación, objetivos, antecedentes y marco conceptual e institucional. El segundo lo constituye el marco metodológico que trata del tipo de trabajo, población participante, instrumento utilizado el diario de campo pedagógico, valoración del proceso desde la conformación de los grupos hasta su desarrollo y conclusiones, de estas últimas se tienen las siguientes: El Centro Educativo Paraísos de Color carece de experiencias previas sobre el canto, entre las experiencias vividas en el proceso se destaca la confianza como sinónimo de seguridad personal y colectiva, y el cuerpo y la voz como instrumento natural. Por otra parte, las acciones creadoras llevaron a una reflexión pedagógica consignada en el material audiovisual, el presente documento y los diarios de campo. Todo esto quedará en el Centro Educativo Paraísos de Color como herramienta de insumo para las futuras prácticas pedagógicas e investigaciones que se realicen.