El fortalecimiento de la capacidad argumentativa a partir de los debates en el aula de clase
RESUMEN: es una propuesta investigativa que pretende desarrollar la capacidad argumentativa en los educandos, a partir de la aplicación de una estrategia discursiva en el aula de clase, basada en la realización de actos comunicativos o discursivos, en los que, ellos expresan sus opiniones sobre tema...
- Autores:
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Londoño Bustamante, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21623
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21623
- Palabra clave:
- Discusión (método pedagógico)
Discussions (teaching method)
Ciencias de la educación
Educational sciences
Argumentación
Debates
Didáctica
Pedagogía
Oralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8180
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: es una propuesta investigativa que pretende desarrollar la capacidad argumentativa en los educandos, a partir de la aplicación de una estrategia discursiva en el aula de clase, basada en la realización de actos comunicativos o discursivos, en los que, ellos expresan sus opiniones sobre temas de carácter académico o cotidiano. Así mismo, se desarrolló una propuesta de intervención didáctica, con el objetivo de resolver las diversas falencias que se observaron en el aula de clase, en relación con los contenidos planteados para el desarrollo del área de Lengua Castellana. La información es analizada mediante un conjunto de categorías enlazadas con la estructura del debate y la argumentación; lo anterior se realizó a partir de un proyecto investigativo se llevo a cabo sistematizando el impacto positivo o negativo de la aplicación de la propuesta didáctica de acuerdo con una pregunta investigativa. El trabajo se sustentó mediante un marco teórico con el aporte de representativos autores de la argumentación como Álvaro Díaz, Anthony Weston y Anna Camps. Por último, se plantea como propuesta educativa, que le permita al público lector apreciar herramientas para el proceso enseñanza-aprendizaje de la lengua castellana, con el objetivo de que el aula de clase se convierta en un espacio abierto al dialogo y a los constantes debates discursivos sobre temas de índole científico o cotidiano. Dado que la argumentación y el debate son dos instrumentos discursivos que permite al ser humano exponer juicios valorativos sobre diversos temas, así como adquirir nociones sobre diferentes teorías cognitivas y comunicativas al realizar el ejercicio de la escucha. |
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