El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación
RESUMEN: En este artículo de revisión presentamos el estudio de caso como una opción metodológica para investigar en el campo de la educación física, el deporte y la actividad física. En primer lugar, partimos del vínculo del estudio de caso con la investigación cualitativa, para luego profundizar e...
- Autores:
-
Chaverra Fernández, Beatriz Elena
Gaviria Cortés, Didier Fernando
González Palacio, Enoc Valentín
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24335
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24335
- Palabra clave:
- Estudio de caso
Case studies
Educación física
Physical education
Deporte
Sport
Investigación pedagógica
Educational research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4723
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9197
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En este artículo de revisión presentamos el estudio de caso como una opción metodológica para investigar en el campo de la educación física, el deporte y la actividad física. En primer lugar, partimos del vínculo del estudio de caso con la investigación cualitativa, para luego profundizar en sus definiciones, características, clasificaciones, principales críticas y los criterios de rigor y credibilidad necesarios. Finalizamos el texto reseñando algunas investigaciones que se han llevado a cabo en el área en los últimos años con esta metodología; estas investigaciones son una muestra de la diversidad de contextos, participantes y objetivos que pueden ser abordados a través del estudio de caso. En definitiva, pretendemos generar una reflexión en los actores educativos sobre las posibilidades del estudio de caso como una alternativa viable, rigurosa y pertinente que puede orientar sus procesos investigativos y fortalecer el cuerpo de conocimiento de la educación física, el deporte y la actividad física. |
---|