Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas

RESUMEN: Este artículo busca motivar a la academia y a las empresas a desarrollar, en el área de la simulación dinámica de sistemas, trabajos conjuntos que conlleven al mejoramiento empresarial. En él se presenta la metodología empleada para el mejoramiento de la línea de ensamble de asientos traser...

Full description

Autores:
Pérez Rave, Jorge Iván
Pérez, Cristian
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26807
Palabra clave:
Modelos de simulación
Simulation methods
Simulación
Simulation
Dinámica de sistemas
Sistema de control de proceso
Ensamblaje (Automóviles)
Modelación Industrial
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24242
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5209
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_59e5825a674da7e486be00707c875393
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26807
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
title Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
spellingShingle Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
Modelos de simulación
Simulation methods
Simulación
Simulation
Dinámica de sistemas
Sistema de control de proceso
Ensamblaje (Automóviles)
Modelación Industrial
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24242
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5209
title_short Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
title_full Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
title_fullStr Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
title_full_unstemmed Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
title_sort Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemas
dc.creator.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
Pérez, Cristian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Rave, Jorge Iván
Pérez, Cristian
dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv Modelos de simulación
Simulation methods
Simulación
Simulation
topic Modelos de simulación
Simulation methods
Simulación
Simulation
Dinámica de sistemas
Sistema de control de proceso
Ensamblaje (Automóviles)
Modelación Industrial
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24242
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5209
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dinámica de sistemas
Sistema de control de proceso
Ensamblaje (Automóviles)
Modelación Industrial
dc.subject.agrovocuri.none.fl_str_mv http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24242
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5209
description RESUMEN: Este artículo busca motivar a la academia y a las empresas a desarrollar, en el área de la simulación dinámica de sistemas, trabajos conjuntos que conlleven al mejoramiento empresarial. En él se presenta la metodología empleada para el mejoramiento de la línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista, llevada a cabo mediante modelación y simulación dinámica de sistemas. Con dicha técnica se analiza la respuesta de la línea ante escenarios que consideran la redistribución de la cantidad de colaboradores y de las operaciones. Como resultado, aparte de obtener un modelo de simulación que representa razonablemente la línea, se selecciona e implementa un escenario de redistribución que incrementa en 37,5% la productividad de la línea y disminuye en 29% los costos de mano de obra.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T22:57:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T22:57:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-2831
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/26807
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/25392115.1249
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2539-2115
identifier_str_mv 1657-2831
10.29375/25392115.1249
2539-2115
url http://hdl.handle.net/10495/26807
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Colomb. Comput.
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 12
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Gestión de la Calidad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/1/PerezJorge_2009_ModelacionComputacionalEnsamble.pdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/2/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv b932a1e70963f36c15d332bb1165efbe
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1805390343636516864
spelling Pérez Rave, Jorge IvánPérez, Cristian2022-03-22T22:57:30Z2022-03-22T22:57:30Z20091657-2831http://hdl.handle.net/10495/2680710.29375/25392115.12492539-2115RESUMEN: Este artículo busca motivar a la academia y a las empresas a desarrollar, en el área de la simulación dinámica de sistemas, trabajos conjuntos que conlleven al mejoramiento empresarial. En él se presenta la metodología empleada para el mejoramiento de la línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista, llevada a cabo mediante modelación y simulación dinámica de sistemas. Con dicha técnica se analiza la respuesta de la línea ante escenarios que consideran la redistribución de la cantidad de colaboradores y de las operaciones. Como resultado, aparte de obtener un modelo de simulación que representa razonablemente la línea, se selecciona e implementa un escenario de redistribución que incrementa en 37,5% la productividad de la línea y disminuye en 29% los costos de mano de obra.COL005854112application/pdfspaUniversidad Autónoma de BucaramangaGestión de la CalidadBucaramanga, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Modelación y simulación computacional de una línea de ensamble de asientos traseros de una empresa autopartista usando dinámica de sistemasModelos de simulaciónSimulation methodsSimulaciónSimulationDinámica de sistemasSistema de control de procesoEnsamblaje (Automóviles)Modelación Industrialhttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_24242http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5209Rev. Colomb. Comput.Revista Colombiana de Computación130141102ORIGINALPerezJorge_2009_ModelacionComputacionalEnsamble.pdfPerezJorge_2009_ModelacionComputacionalEnsamble.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf3578644https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/1/PerezJorge_2009_ModelacionComputacionalEnsamble.pdfb932a1e70963f36c15d332bb1165efbeMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/2/license_rdfe2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26807/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/26807oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/268072023-08-04 14:46:35.82Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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