Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia

RESUMEN: En Medellín en los años 90 se presentó un fenómeno de recrudecimiento de la violencia. Durante este periodo las personas naturalizaron el conflicto que les era cotidiano. Toda la ciudad fue afectada cambiando sus dinámicas y determinando muchos de los acontecimientos que le siguieron a esta...

Full description

Autores:
Zabala carvajal, Ana Bel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31922
Palabra clave:
Autobiography in art
Violence in art
Artes plásticas
Plastic arts
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
Educación popular
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143520
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
id UDEA2_59e073ca54b07fe7a9a1391fae487c57
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31922
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
title Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
spellingShingle Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
Autobiography in art
Violence in art
Artes plásticas
Plastic arts
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
Educación popular
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143520
title_short Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
title_full Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
title_fullStr Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
title_full_unstemmed Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
title_sort Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violencia
dc.creator.fl_str_mv Zabala carvajal, Ana Bel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Sierra, Diana Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zabala carvajal, Ana Bel
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Autobiography in art
Violence in art
topic Autobiography in art
Violence in art
Artes plásticas
Plastic arts
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
Educación popular
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143520
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Artes plásticas
Plastic arts
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación popular
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143520
description RESUMEN: En Medellín en los años 90 se presentó un fenómeno de recrudecimiento de la violencia. Durante este periodo las personas naturalizaron el conflicto que les era cotidiano. Toda la ciudad fue afectada cambiando sus dinámicas y determinando muchos de los acontecimientos que le siguieron a esta época. En especial, los barrios marginales de la ciudad desarrollaron dinámicas que les permitieron sobrevivir e integrar esta realidad a las diferentes relaciones sociales y familiares de sus habitantes. En este contexto crecí yo, estando inmersa en la violencia y teniendo como ideal ser un agente de sus dinámicas. Fue a través de la Educación Popular (EP) que comencé a ver la Resistencia como una posibilidad y una salida, por medio de diferentes lenguajes artísticos que exploré participando en corporaciones artísticas y grupos culturales barriales. En el siguiente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa autoetnográfica, que realiza una línea de vida a través de proyectos artísticos propios y referentes bibliográficos y artísticos que llevaron a la construcción de un diario autobiográfico que contiene microrrelatos y producción plástica.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-09T19:34:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-09T19:34:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31922
url https://hdl.handle.net/10495/31922
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 101
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/4/license_rdf
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/5/license.txt
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/1/ZabalaAna_2022_MicrorrelatosAutobiogr%c3%a1ficosDesnaturalizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fd0548b8694973befb689f3e7a707f1d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1443893459908c28b9337b504095a9df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173241546964992
spelling Henao Sierra, Diana StellaZabala carvajal, Ana Bel2022-11-09T19:34:29Z2022-11-09T19:34:29Z2022https://hdl.handle.net/10495/31922RESUMEN: En Medellín en los años 90 se presentó un fenómeno de recrudecimiento de la violencia. Durante este periodo las personas naturalizaron el conflicto que les era cotidiano. Toda la ciudad fue afectada cambiando sus dinámicas y determinando muchos de los acontecimientos que le siguieron a esta época. En especial, los barrios marginales de la ciudad desarrollaron dinámicas que les permitieron sobrevivir e integrar esta realidad a las diferentes relaciones sociales y familiares de sus habitantes. En este contexto crecí yo, estando inmersa en la violencia y teniendo como ideal ser un agente de sus dinámicas. Fue a través de la Educación Popular (EP) que comencé a ver la Resistencia como una posibilidad y una salida, por medio de diferentes lenguajes artísticos que exploré participando en corporaciones artísticas y grupos culturales barriales. En el siguiente trabajo se presentan los resultados de una investigación cualitativa autoetnográfica, que realiza una línea de vida a través de proyectos artísticos propios y referentes bibliográficos y artísticos que llevaron a la construcción de un diario autobiográfico que contiene microrrelatos y producción plástica.101application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Autobiography in artViolence in artArtes plásticasPlastic artshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346Educación popularhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2015002377http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85143520Microrrelatos autobiográficos como herramienta para la desnaturalización de la violenciaMedellín - ColombiaLicenciada en Educación Artes PlásticasPregradoFacultad de Artes. Licenciatura en Educación en Artes PlásticasUniversidad de AntioquiaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8712https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/4/license_rdffd0548b8694973befb689f3e7a707f1dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALZabalaAna_2022_MicrorrelatosAutobiográficosDesnaturalización.pdfZabalaAna_2022_MicrorrelatosAutobiográficosDesnaturalización.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1866923https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/31922/1/ZabalaAna_2022_MicrorrelatosAutobiogr%c3%a1ficosDesnaturalizaci%c3%b3n.pdf1443893459908c28b9337b504095a9dfMD5110495/31922oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/319222022-11-09 14:35:38.015Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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