La resolución de situaciones-problemas, asociada al pensamiento relacional en estudiantes de 5° grado

RESUMEN : Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El análisis de las tareas se enfocó en identificar cómo la resolución de situaciones-problemas, promueve el desarrollo del Pensamiento Relacion...

Full description

Autores:
Cardona Garzón, Yonatan Stiven
Posada Torres, Laura Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23640
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23640
Palabra clave:
Resolución de problemas
Problem solving
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este proyecto de investigación se realizó en el marco de la Práctica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. El análisis de las tareas se enfocó en identificar cómo la resolución de situaciones-problemas, promueve el desarrollo del Pensamiento Relacional en estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa La Asunción. La investigación se fundamentó en tres perspectivas teóricas: como enfoque didáctico el Enfoque Ontosemiotico (EOS) (Godino, Batanero, y Font, 2009; Godino, 2014); como objeto matemático el Pensamiento Relacional (Molina, 2006; Castro y Molina, 2007); y como proceso asociado, la Resolución de Situaciones-Problemas (Santos-Trigo, 2008; MEN, 1998-2006). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, orientada por la metodología de Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002), en la cual se busca analizar y transformar el proceso de instrucción matemática, orientado hacia el proceso de resolución de situaciones-problemas asociado al Pensamiento Relacional. Como categorías de análisis de las tareas fueron empleados tres de los objetos primarios que emergen de la práctica matemática planteados en el EOS: los argumentos, los procedimientos y los conceptos-definiciones. La intervención en el aula contribuyó al mejoramiento en aspectos como la interpretación y resolución de situaciones-problemas, la comprensión de las propiedades de la suma y la multiplicación en términos de las relaciones que abarcan y, a la formulación de nuevas situaciones-problemas a partir de unas condiciones determinadas.