La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento
RESUMEN: El trabajo de grado “La actitud frente a la propia muerte: la negación versus el reconocimiento” es una monografía de revisión narrativa que busca referir la representación de la muerte en el inconsciente desde la negación, es decir la inmortalidad, representada en la religión occidental, e...
- Autores:
-
Medina Ruiz, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14316
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14316
- Palabra clave:
- Muerte (Psicología)
Muerte - Aspectos culturales
Muerte y sociedad
Cristianismo
Creencias populares
Negación (Psicología)
Recuerdo (Psicología)
Aceptación de la muerte
Actitud ante la muerte
Muerte
Inmortalidad
Transitoriedad
Ambivalencia de sentimientos
Tabú
Lo monstruoso
Culpa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_59bb28ed00b1d9892e1bd7dd0cbd8e24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14316 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
title |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
spellingShingle |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento Muerte (Psicología) Muerte - Aspectos culturales Muerte y sociedad Cristianismo Creencias populares Negación (Psicología) Recuerdo (Psicología) Aceptación de la muerte Actitud ante la muerte Muerte Inmortalidad Transitoriedad Ambivalencia de sentimientos Tabú Lo monstruoso Culpa |
title_short |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
title_full |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
title_fullStr |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
title_full_unstemmed |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
title_sort |
La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Ruiz, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguilar Sierra, Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Ruiz, Ángela María |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Muerte (Psicología) Muerte - Aspectos culturales Muerte y sociedad Cristianismo Creencias populares Negación (Psicología) Recuerdo (Psicología) Aceptación de la muerte Actitud ante la muerte |
topic |
Muerte (Psicología) Muerte - Aspectos culturales Muerte y sociedad Cristianismo Creencias populares Negación (Psicología) Recuerdo (Psicología) Aceptación de la muerte Actitud ante la muerte Muerte Inmortalidad Transitoriedad Ambivalencia de sentimientos Tabú Lo monstruoso Culpa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Muerte Inmortalidad Transitoriedad Ambivalencia de sentimientos Tabú Lo monstruoso Culpa |
description |
RESUMEN: El trabajo de grado “La actitud frente a la propia muerte: la negación versus el reconocimiento” es una monografía de revisión narrativa que busca referir la representación de la muerte en el inconsciente desde la negación, es decir la inmortalidad, representada en la religión occidental, el cristianismo. En contraposición a esta idea se busca reconocer la muerte en su aspecto convencional o cultural que está unido a la transitoriedad, la cual asume la muerte como algo natural y esperado. También, se busca expresar el problema de la muerte como algo traumático, sorpresivo e inesperado, pues se sabe algo de la muerte que no es suficiente, se habla de ella desde la vida, desde la construcción social y personal. De la muerte nadie sabe nada, es algo fáctico, por lo tanto la idea de la muerte está en el imaginario, quien muere ya no puede contar la experiencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-12T19:42:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-12T19:42:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14316 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14316 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
51 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/1/MedinaAngela_2017_ActitudFrentePropia.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
88a628cec31c34771969539d15057296 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173208964562944 |
spelling |
Aguilar Sierra, JuliánMedina Ruiz, Ángela María2020-05-12T19:42:47Z2020-05-12T19:42:47Z2017http://hdl.handle.net/10495/14316RESUMEN: El trabajo de grado “La actitud frente a la propia muerte: la negación versus el reconocimiento” es una monografía de revisión narrativa que busca referir la representación de la muerte en el inconsciente desde la negación, es decir la inmortalidad, representada en la religión occidental, el cristianismo. En contraposición a esta idea se busca reconocer la muerte en su aspecto convencional o cultural que está unido a la transitoriedad, la cual asume la muerte como algo natural y esperado. También, se busca expresar el problema de la muerte como algo traumático, sorpresivo e inesperado, pues se sabe algo de la muerte que no es suficiente, se habla de ella desde la vida, desde la construcción social y personal. De la muerte nadie sabe nada, es algo fáctico, por lo tanto la idea de la muerte está en el imaginario, quien muere ya no puede contar la experiencia.ABSTRACT: The paper ;The attitude towards one own death: the negation versus the recognition" is a narrative review monograph wich narrates the inmortality represented not only in the Western religion Christianity, but in the uncounscious. In contrast to this idea, the human being can recognize the death in its conventional or cultural aspect that is attached to the transience, which assumes death as something natural and expected. Also, the problem of death is something traumatic, surprising and abrupt, people know something about death that is not enough because people talk about it from life, from the social and personal construction of the concept of death. Concerning death nobody knows anything, it is something factual, therefore, the idea of death is in the imaginary, who dies can no longer tell the experience.51application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La actitud frente a la propia muerte : la negación versus el reconocimientoMedellín, ColombiaMuerte (Psicología)Muerte - Aspectos culturalesMuerte y sociedadCristianismoCreencias popularesNegación (Psicología)Recuerdo (Psicología)Aceptación de la muerteActitud ante la muerteMuerteInmortalidadTransitoriedadAmbivalencia de sentimientosTabúLo monstruosoCulpaPsicólogaPregradoFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de PsicologíaUniversidad de AntioquiaORIGINALMedinaAngela_2017_ActitudFrentePropia.pdfMedinaAngela_2017_ActitudFrentePropia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf739162http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/1/MedinaAngela_2017_ActitudFrentePropia.pdf88a628cec31c34771969539d15057296MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14316/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14316oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/143162021-06-14 20:26:19.54Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |