Milicia y escuela : proxémica icónica de los juegos de guerra. (Apuntes prosaicos para una genealogía de la educación física en Antioquia)

RESUMEN: Un análisis de las superficies de la educación física en Antioquia del siglo XIX, a través de la perspectiva estético-prosaica, intenta identificar el despliegue estratégico del poder —moral-religioso y político-social— para la conformación de un modo de ser corporal a través de la escolari...

Full description

Autores:
Moreno Gómez, William
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24566
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6044
Palabra clave:
Educación física
Physical education
Educación militar
Military education
Educación física - Antioquia
Educación física - Historia - Colombia
Proxémica
Sociología de la educación física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8997
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept61
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Un análisis de las superficies de la educación física en Antioquia del siglo XIX, a través de la perspectiva estético-prosaica, intenta identificar el despliegue estratégico del poder —moral-religioso y político-social— para la conformación de un modo de ser corporal a través de la escolarización. Este estudio parte de una definición hipotética de la matriz escolar situada que considera el presupuesto deweiano del cuerpo como producto histórico social. El estudio ubica el espacio-tiempo donde una ruptura militar —no in extremis de mentalidad— con la estructura colonial, paulatinamente, abre espacio a la reconfiguración social y la constitución del sujeto bajo presupuestos modernos. Un juego intermatricial (entre milicia, Iglesia, sociedad y escuela) define las nuevas relaciones entre los dos poderes; allí las condiciones de regulación, con-formación e institucionalización de la experiencia estética del sujeto a través de uno de los dispositivos —subvalorado por los historiadores educativos— consentidos del poder decimonónico para la con-formación del modo de ser corporal masculino: la evolución militar.