Prácticas educativas de las madres comunitarias en niños de 3 a 5 años

RESUMEN: los cuidados que recibe el niño por parte de las personas con las que se desarrolla son de suma importancia en su proceso de aprendizaje, esto conlleva que el niño adquiera un conjunto de habilidades en sus dimensiones cognitivas, físicas, emocionales y sociales, las cuales facultan a los n...

Full description

Autores:
Barrientos Castaño, Ángela María
Guzmán Centeno, Natalia Andrea
Rodríguez Mora, Yurledy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15321
Palabra clave:
Hogares comunitarios
Group homes
Educación en la primera infancia
Early childhood education
Desarrollo Infantil
Child development
Práctica educativa
Agentes educativos
ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) - Puerto Berrío (Antioquia)
Madres comunitarias
Estimulación temprana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: los cuidados que recibe el niño por parte de las personas con las que se desarrolla son de suma importancia en su proceso de aprendizaje, esto conlleva que el niño adquiera un conjunto de habilidades en sus dimensiones cognitivas, físicas, emocionales y sociales, las cuales facultan a los niños para desenvolverse de una manera más apropiada en las siguientes etapas de su evolución: la adolescencia, la adultez y la vejez. A lo anteriormente expuesto, el propósito del presente trabajo de grado hace parte de los requisitos para optar al título profesional de Psicólogo, el cual dentro de nuestro campo ocupacional se encuentra el compromiso de atender la primera infancia, población que en el municipio de Puerto Berrío equivale a 3,624 niños y niñas de 0 a 5 años 1 de la población total de este municipio. En el municipio de Puerto Berrío, existen distintos Hogares Comunitarios de Bienestar que trabajan bajo la Estrategia de Cero a Siempre, el cual hace parte de las líneas de Atención de la Consejería Presidencial para la Primera Infancia; nos llamó la atención indagar sobre esta estrategia al empezar nuestras prácticas profesionales en el año 2016, además por atender población escolar y sus familias que también tenían hijos en estos hogares. Algunos elementos teóricos concernientes a las directrices relacionadas con las experiencias formativas de estas Madres Comunitarias en Hogares Comunitarios, adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; de igual manera se exponen fundamentos en relación con la articulación de las prácticas educativas con el desarrollo emocional en niños de 3 a 5 años en estos Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicional. Por ello, ante estas experiencias de estas Madres Comunitarias (agentes educativos) en relación con el cuidado y atención del menor, nos preguntamos, lo siguiente: ¿Las prácticas educativas que llevan a cabo las Madres Comunitarias permiten el desarrollo de la dimensión socioemocional en niños de 3 a 5 años?