El desarrollo del pensamiento espacial a través del aprendizaje por descubrimiento

RESUMEN: En las Matemáticas, específicamente en la geometría del espacio se presentan en los estudiantes algunas dificultades, de allí que este trabajo de investigación sea una propuesta para conducir al estudiante a razonar de manera deductiva para evidenciar los procesos de pensamiento les ayuda a...

Full description

Autores:
Zapata Álvarez, Gloria Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22838
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Aprendizaje por descubrimiento
Enseñanza de la geometría
Geometría del espacio
Unidades didácticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En las Matemáticas, específicamente en la geometría del espacio se presentan en los estudiantes algunas dificultades, de allí que este trabajo de investigación sea una propuesta para conducir al estudiante a razonar de manera deductiva para evidenciar los procesos de pensamiento les ayuda a adquirir un desarrollo cognitivo, ya no tan efímero y superficial, sino de manera significativa, teniendo en cuenta que a medida que los estudiantes cambian de nivel, se debe tener también un mayor grado de complejidad en la forma como se abordan los diferentes temas, en este caso, los que aborda el pensamiento espacial a fin de lograr el desarrollo de competencias y obtener mejores resultados en las pruebas externas. En este sentido, el estudio investigativo es de tipo descriptivo, ya que busca detallar las acciones que muestran los estudiantes al momento de desarrollar actividades, argumentado en el marco teórico desde la propuesta de la teoría del descubrimiento de Bruner (1961), quien lo define como el proceso de seleccionar la información, hacer conjeturas, relacionar experiencias para finalmente, descubrir otros conocimientos nuevos que le ayuden a determinar el concepto de un sólido; posteriormente se sigue un diseño metodológico, de donde se vincula la unidad didáctica que permitirá evidenciar conceptos, teorías y formulaciones hacen parte del análisis de resultados, desprendido de unas categorías, subcategorías e indicadores, permiten fundamentar las bases de esta investigación. Por último, se manifestarán las conclusiones obtenidas luego del análisis, reiterando la necesidad de darle una mirada objetiva a la enseñanza de la geometría espacial.