Encarar el dolor social: vidas que cuentan en escuelas afectadas por conflictividades urbanas

RESUMEN :En las últimas tres décadas, las disputas entre distintos grupos armados por el control territorial han sembrado terror en la Comuna 13 de Medellín. Las escuelas y las comunidades también han sido permeadas por distintas formas de violencia. El artículo presenta resultados de una investigac...

Full description

Autores:
Areiza Pérez, Erica Elexandra
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30969
https://doi.org/ 10.14483/2422278X.18214
Palabra clave:
Guerra urbana
Urban warfare
Escuela
Schools
Consolidación de la paz
Peacebuilding
Acción política
Narrativas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11677
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6373
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN :En las últimas tres décadas, las disputas entre distintos grupos armados por el control territorial han sembrado terror en la Comuna 13 de Medellín. Las escuelas y las comunidades también han sido permeadas por distintas formas de violencia. El artículo presenta resultados de una investigación que se pregunta por las subjetividades políticas de maestros y colectivos culturales en esta zona de la ciudad. La comprensión de las subjetividades se fundamenta en aspectos de la pedagogía crítica y de los ámbitos sociológico y filosófico y enfatiza en las acciones instituyentes que es posible agenciar como formas de resistencia para la construcción de paz frente a la opresión. La propuesta metodológica se sustenta en una Investigación Narrativa - (Auto)biográfica donde el relato de los educadores adquiere un valor epistémico esencial. En los hallazgos se destacan experiencias pacifistas y procesos de configuración de memoria histórica en los ámbitos escolares.