Aprendizaje basado en proyectos : una estrategia metodológica que posibilita el aprendizaje del sistema endocrino como eje articulador de la sexualidad
RESUMEN:El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje, que permite la transversalización del conocimiento desde múltiples áreas del conocimiento, por medio de la realización de un proyecto para un público. esta metodología permite que haya un aprendizaj...
- Autores:
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Carmona Serna, Yulieth
Gallego Orozco, Maria José
Zuluaga Gómez, Sara Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16454
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16454
- Palabra clave:
- Comportamiento sexual
Sexual behaviour
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1929
Enseñanza de las ciencias
Science education
Sistema endocrino
Endocrine systems
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Sexualidad
Enseñanza y aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2319
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN:El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia metodológica de enseñanza y aprendizaje, que permite la transversalización del conocimiento desde múltiples áreas del conocimiento, por medio de la realización de un proyecto para un público. esta metodología permite que haya un aprendizaje significativo en los estudiantes sobre un tema específico, se logra gracias a que estos son quienes se apropian y construyen sus conceptos. Se hace uso de esta estrategia para la enseñanza del sistema endocrino como eje articulador de la sexualidad, apoyado por el conocimiento del cuerpo en Ciencias Naturales, derechos y minorías desde las Ciencias Sociales, construcción de una glándula u órgano apoyado por las Artes y el respeto por la diversidad y el otro desde Ética y Humanidades, lo cual representó un reto para los estudiantes. Se emplea una metodología cualitativa de estudio de caso y grupo focal, el proceso constó de 12 semanas en las cuales realizaron consultas, exposiciones, elaboración de órganos e hicieron una evaluación del proyecto. Como resultado se obtuvo una mejoría en la comprensión del concepto, adquisición de habilidades y aprendizajes valiosos que ellos mismos expresaron por medio de entrevistas y cuestionarios realizados de los cuales se saca una categorías y subcategorías que luego fueron graficadas en una red sistémica para la realización organizada de los análisis, de los cuales se demuestra que el uso de esta metodología de enseñanza tuvo una buena acogida en los estudiantes. |
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