Nociones y conceptos de "escuela" en Colombia, en la sociedad republicana (1819-1880)
RESUMEN: Este trabajo indaga en las nociones y conceptos de «escuela» en Colombia durante el período 1819-1880, caracterizado por el afán de instaurar el modelo republicano de gobierno después del predominio del modelo colonial y monárquico español. La investigación, realizada a partir de la incursi...
- Autores:
-
Zapata Villegas, Víctor Vladimir
Ossa Montoya, Arley Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3497
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3497
- Palabra clave:
- Sociología de la educación
Educational sociology
Escuelas
Schools
Educación pública
Public Education
Educación
Education
Nociones
Sociedad republicana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5181
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo indaga en las nociones y conceptos de «escuela» en Colombia durante el período 1819-1880, caracterizado por el afán de instaurar el modelo republicano de gobierno después del predominio del modelo colonial y monárquico español. La investigación, realizada a partir de la incursión en fuentes abordadas con un claro sesgo hermenéutico, se orientó hacia la recuperación de una memoria crítica que indaga en el horizonte de la historia de los conceptos de Reinhart Koselleck. El artículo presenta una significación preferente por el concepto colectivo de historia, en el que determinadas formas y modos de «asimilar la experiencia aparecen sobre todo con la historia experimentada como un tiempo nuevo», y en el que los análisis buscan la «constitución lingüística de experiencias del tiempo allí donde aparecieron en la realidad pasada», explicando en ellos el «contexto socio-histórico, para remarcar el eje de empuje pragmático-lingüístico, político-lingüístico y la dimensión histórico-antropológica» inherente a toda conceptualización (Koselleck, 1993, p.16). Se cruzan en el texto, pues, elementos provenientes de la historia de las ideas, la filosofía y el pensamiento político y social en torno a la institución escolar en la sociedad republicana. |
---|