Construcción y evaluación de una escala de conocimientos, actitudes y prácticas sobre VIH/SIDA en adolescentes universitarios de Medellín (Colombia)
RESUMEN : Objetivo: Construir y evaluar las propiedades psicométricas de una escala CAP sobre VIH/ sida en adolescentes universitarios de Medellín. Métodos: Estudio transversal de evaluación de escalas en una muestra probabilística de 210 universitarios de Medellín. Se empleó fuente de información p...
- Autores:
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Luján Tangarife, Jorge Armando
Cardona Arias, Jaiberth Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28595
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/6285
- Palabra clave:
- VIH
HIV
Psicometría
Psychometrics
Adolescentes
Adolescent
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Health Knowledge, Attitudes, Practice
SIDA
AIDS (Disease)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Objetivo: Construir y evaluar las propiedades psicométricas de una escala CAP sobre VIH/ sida en adolescentes universitarios de Medellín. Métodos: Estudio transversal de evaluación de escalas en una muestra probabilística de 210 universitarios de Medellín. Se empleó fuente de información primaria, consistente en una escala CAP con puntajes entre cero y cien. Los datos se almacenaron y analizaron en SPSS 21.0®. La descripción se realizó con proporciones y medidas de resumen; la fiabilidad se evaluó con alfa de Cronbach; la consistencia interna y validez discriminante con coeficientes de correlación de Pearson; la validez de contenido, constructo y predictiva mediante análisis factorial de componentes principales, exploratorio y confirmatorio. Resultados: El puntaje CAP osciló entre 67 y 74 puntos; el porcentaje de éxito en la consistencia interna y la validez discriminante fue 100 %; en la validez de contenido y constructo el porcentaje de éxito fue superior al 90 %; en la fiabilidad los alfa de Cronbach fueron iguales a 0,7; o mayores; en la validez predictiva el porcentaje de la varianza explicada por los ítem de la escala fue 66 %. Conclusión: Se halló una excelente confiabilidad y validez en la escala CAP construida para adolescentes universitarios; esto pone de manifiesto la disponibilidad de un buen instrumento para investigaciones posteriores y para orientar procesos de Información, Comunicación y Educación en VIH para este tipo de poblaciones. |
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