El cuerpo : silencioso pero significativo en expresión

RESUMEN: Objetivo: identificar las maneras en que las personas expresan sus emociones durante la espera en los servicios de urgencias. Metodología: enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía focalizada; se realizaron 50 horas de observación. Análisis a partir de diarios de campo y entrev...

Full description

Autores:
Forero Pulido, Constanza
Lopera Betancur, Martha Adiela
Madrigal Ramírez, Martha Cecilia
García Henao, Lucelly
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20992
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20992
https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35849
Palabra clave:
Comunicación
Communication
Expresión Facial
Facial Expression
Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Objetivo: identificar las maneras en que las personas expresan sus emociones durante la espera en los servicios de urgencias. Metodología: enfoque cualitativo, con herramientas de la etnografía focalizada; se realizaron 50 horas de observación. Análisis a partir de diarios de campo y entrevistas; se extractaron códigos que se agruparon en categorías para obtener una visión total del fenómeno; se garantizó la confidencialidad. Resultados y discusión: las salas de espera de los servicios de urgencias son espacios impersonales que limitan la comunicación y el acompañamiento entre las personas, y hacen que se generen diferentes estados emocionales que se expresan a través del cuerpo. Se suscitan conversaciones con extraños, movimientos, miradas y gestos con diferentes significados. Reflexión: el conocimiento de las diferentes formas de expresión de las experiencias emocionales de los pacientes y sus familias permite implementar, en las instituciones de salud, mecanismos para favorecer la comunicación asertiva entre usuarios y personal de salud, para la toma de decisiones oportunas y adecuadas a cada situación, de manera que la atención de urgencias sea un proceso humanizado.