Legitimar el cómic en la educación superior
RESUMEN: Se han realizado numerosos trabajos sobre el cómic enfocados en la lectura y la escritura en la educación básica. En Colombia, sólo una investigación se ha llevado a cabo con cómics en el ámbito de la educación universitaria. La presente investigación propone legitimar las prácticas sociocu...
- Autores:
-
Bustamante González, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23915
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23915
- Palabra clave:
- Cómic
Comics
Enseñanza superior
Higher education
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Educación superior
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3563
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Se han realizado numerosos trabajos sobre el cómic enfocados en la lectura y la escritura en la educación básica. En Colombia, sólo una investigación se ha llevado a cabo con cómics en el ámbito de la educación universitaria. La presente investigación propone legitimar las prácticas socioculturales de lectura y escritura con cómics en la educación superior, bajo una perspectiva pedagógica no formal. Para ello, se reunió un grupo de estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia, dentro de un laboratorio-aula-taller teórico-práctico: dos aulas para realizar la lectura y el estudio del cómic (una sala de proyecciones) y la creación de cómics (un aula de dibujo), durante un periodo de 120 horas. Los resultados de la investigación demuestran que los espacios de lectura y escritura con cómics proseen un valor educativo para formar adultos en competencias de lectura crítica y composición de textos verbales y visuales. De igual manera, el entorno no formal permite el surgimiento de un modelo pedagógico y didáctico funcional que genera motivación y compromiso voluntario frente a la disciplina y el conocimiento. En última instancia, la presente investigación reconstruye, en una narración biográfica, esta experiencia con cómics en la Universidad de Antioquia: la conformación de una comunidad académica alrededor del cómic, lo cual contribuye a su legitimación en el contexto universitario y a vislumbrar panoramas investigativos a futuro. |
---|