Metodología para la supervisión de contratos ejecutados con objeto de la adecuación, reparación y mantenimiento de la infraestructura física en las instalaciones de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia

RESUMEN: La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia es una organización 100% pública, adscrita a la secretaría de hacienda de la gobernación de Antioquia, máximo ente departamental. La FLA, como es reconocida localmente, nace como empresa del estado hacia el mes de abril del año 1919 y se ubica...

Full description

Autores:
Castrillón Restrepo, Cristian Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15172
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15172
Palabra clave:
Mantenimiento
Maintenance
Fábrica
Industrial plants
Arquitectura
Architecture
Hacienda local
Local finance
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9776
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10674
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept340
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10875
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia es una organización 100% pública, adscrita a la secretaría de hacienda de la gobernación de Antioquia, máximo ente departamental. La FLA, como es reconocida localmente, nace como empresa del estado hacia el mes de abril del año 1919 y se ubica inicialmente en el sector de la América de la ciudad de Medellín adoptando el nombre de “Zacatín”, sin embargo, sólo hasta el año de 1968 inicia la construcción de las instalaciones físicas que conforman actualmente la arquitectura de la empresa (Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, 2015). La infraestructura física de la FLA, ubicada en el municipio de Itagüí, está constituida por un total de 124.841 m2 con un área construida de 61.769 m2 que contienen de forma general, una planta de destilación y fermentación, planta de envasado, área de preparación, bodegas de almacenamiento de producto terminado, edificio administrativo y cuatro bodegas de añejamiento (Gobernación de Antioquia, 2017). Las instalaciones en mención hacen posible el desarrollo operativo de la empresa por lo que es fundamental contribuir al mantenimiento preventivo de lo existente y estudiar las posibilidades de adecuar o adoptar nuevos espacios que ayuden a la consolidación de FLA en el ámbito local e internacional. Ahora bien, dada la naturaleza pública de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, la mayor parte de las decisiones administrativas están supeditadas bajo un contexto político, en otras palabras, hace parte de las funciones del gobernador direccionar la empresa según su programa de gobierno. Con relación a lo anterior, al inicio del mandato actual se impulsó la propuesta de trasladar la fábrica de Itagüí hacia uno de los municipios del valle de Aburrá ubicados hacia el norte con dos intereses particulares; favorecer al municipio de Itagüí ya que con la venta del lote, atractivo para el sector privado, se generaría un monto mayor por el pago del impuesto predial que el asumido por la FLA desde que se ubica allí y segundo, buscar una ubicación geográfica estratégica para la comercialización de productos y la cercanía con municipios que se dedican al proceso de producción de caña, insumo indispensable para la industria de licores (El Mundo, 2018). Así, a raíz del proceso de traslado de la FLA, que en últimas fue descartado porque era inviable económicamente, la administración local no se interesó por invertir en el mantenimiento de sus instalaciones físicas por un periodo de tiempo comprendido entre 2015-2018, esto como era de esperarse, incurrió en el deterioro de dichas instalaciones con la aparición de diferentes patologías que, sumado a su uso continuo y el propio paso del tiempo empeoran las condiciones de habitabilidad y funcionamiento. Por su parte, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia en búsqueda de seguir a la vanguardia del negocio, debe fortalecer la infraestructura física con la ejecución de obras que aseguren el cumplimiento de los requisitos legales referentes al tratamiento de alimentos en todas sus dependencias con el fin de actualizar y obtener las certificaciones de calidad necesarias para su desempeño como industria. Además es importante mencionar que los contratos de obra pública, no sólo en Colombia sino también en otros países, son vulnerables a hechos de corrupción por acciones deshonestas de particulares que atentan contra los bienes públicos, llegando a tal nivel de dejar obras inconclusas y otras sin ni siquiera materializarse. Por este motivo es necesario establecer manuales o metodologías que ayuden a fortalecer las funciones del ente encargado de la supervisión, las cuales permiten el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico, en representación de la entidad Estatal contratante (Guía para Proceso de Contratación de Obra Pública, 2015). Por consiguiente, teniendo en cuenta que la FLA, como ente público, debe seguir su camino hacia la consolidación como empresa líder en la industria de licores, es necesario implementar una metodología para la supervisión de contratos concebidos ya sea para temas de mantenimiento preventivo, correctivo o la ejecución de nuevas obras que tienen como objetivo suplir las necesidades propias de las diferentes áreas de la fábrica y prolongar la vida útil de sus instalaciones. En adelante, se estudiarán las actividades más representativas de un contrato en ejecución, ilustrando las necesidades encontradas y los cambios efectuados a partir de la gestión del área de infraestructura de la fábrica. Finalmente, se destaca que la metodología planteada tiene como eje fundamental la comunicación asertiva entre las áreas que conforman la fábrica para cumplir a cabalidad con las necesidades expuestas. De igual forma, con esta iniciativa se espera fortalecer la gestión del área de infraestructura de la FLA, partiendo del compromiso por velar y priorizar la materialización de los recursos según las necesidades previamente identificadas. También se busca evaluar y socializar los resultados alcanzados con el fin de generar propuestas de mejoramiento para la ejecución de próximos contratos.