La muerte: un viaje al que no se le tiene miedo. Vivencias y significados de la muerte para niños y niñas con experiencia de vida en la calle
RESUMEN: La investigación, significado de la muerte para niños y niñas con experiencia de vida en la calle, tuvo como objetivo principal, comprender las experiencias y significados que tienen sobre la muerte propia y de personas cercanas, algunos niños y niñas con experiencia de vida en la calle, en...
- Autores:
-
Arenas Vargas, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31470
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/31470
- Palabra clave:
- Acontecimientos que cambian la vida
Psicología infantil
Homeless youth
Jóvenes sin Hogar
Life change events
Actitud frente a la muerte
Niños abandonados
Attitude to death
Child, abandoned
Psychology, child
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RESUMEN: La investigación, significado de la muerte para niños y niñas con experiencia de vida en la calle, tuvo como objetivo principal, comprender las experiencias y significados que tienen sobre la muerte propia y de personas cercanas, algunos niños y niñas con experiencia de vida en la calle, en la ciudad de Medellín. Se buscó conocer sus experiencias y sentimientos frente a las situaciones que los ponían en peligro de muerte, describir dichas experiencias e interpretar los significados con respecto a la muerte. Para ello, se partió de la perspectiva de la investigación cualitativa, que busca la comprensión de un fenómeno, que para este caso fue el significado de la muerte, desde la mirada de los participantes, denominado -Visión Émic-, quienes fueron los niños y niñas, y dentro de un contexto, las experiencia de vida en la calle. Es además inductiva, ya que parte de lo particular a lo general, se inicia con la recolección de la información y se construyen categorías con base en la codificación y proposiciones teóricas. En ella se debe observar, describir, comprender e interpretar. Como lo fundamental en la investigación fue la comprensión del significado de la muerte para estos niños y niñas, se empleó el enfoque etnográfico, el cual permite describir y analizar los procesos culturales dentro de un contexto determinado, requiriendo para ello, explorar los escenarios en los que se movilizaban, escucharlos, compartir y registrar sus experiencias; logrando de esta manera, un proceso de “descripción densa” del fenómeno en toda su extensión y detalle. Partiendo de dicha descripción enriquecida, se llegó a la comprensión de que la muerte para ellos y ellas, no involucra sentimientos de temor ni miedo, ya que trasciende sus fobias para convertirse en una realidad que no controlan. La convivencia con la muerte, los y las ha llevado, a compararla con un viaje que los transporta a un lugar desconocido y oscuro, del cual no existe la forma de regresar, pero que les proporciona descanso a sus vidas trágicas, y reencuentros con aquellos que partieron primero. La tragedia sobreviene cuando, no es Dios quien decide el momento de enfrentarlos a la muerte, sino otra persona quien intencionalmente empuña un arma contra ellos y ellas. Ese sufrimiento y dolor causado por un acto violento, es terriblemente insuperable. De igual modo, el dolor causado por la muerte de un ser querido, especialmente a manos de un tercero, desencadena sentimientos de impotencia, rabia y resentimiento, jamás vencidos, trayendo como consecuencia, venganzas que generan más violencia. Los hijos se constituyen en una luz en el fondo del camino, pero dicha luz para muchos y muchas, se ha ido extinguiendo cuando estos hijos son arrebatados de sus brazos. Debido a lo anterior, se recomienda a las instituciones o personas que trabajan con estos niños y niñas, emprender proyectos que tengan como objetivo, apoyarlos en la superación de los duelos e igualmente, en el manejo del resentimiento hacia las personas que causaron las muertes, con el fin de tratar de evitar más violencia causada por las venganzas. Por último se podría decir que, por medio de la realización de dicha investigación, no sólo se logró desentrañar realidades desconocidas o diferentes, sino que además, abre posibilidades de trabajo de intervención con estos niños y niñas con experiencia de vida en la calle, tanto frente al manejo y superación del duelo, como con respecto, al control del resentimiento y la venganza. |
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Giraldo Pineda, Álvaro de JesúsArenas Vargas, Lina María2022-10-26T19:28:40Z2022-10-26T19:28:40Z2007https://hdl.handle.net/10495/31470RESUMEN: La investigación, significado de la muerte para niños y niñas con experiencia de vida en la calle, tuvo como objetivo principal, comprender las experiencias y significados que tienen sobre la muerte propia y de personas cercanas, algunos niños y niñas con experiencia de vida en la calle, en la ciudad de Medellín. Se buscó conocer sus experiencias y sentimientos frente a las situaciones que los ponían en peligro de muerte, describir dichas experiencias e interpretar los significados con respecto a la muerte. Para ello, se partió de la perspectiva de la investigación cualitativa, que busca la comprensión de un fenómeno, que para este caso fue el significado de la muerte, desde la mirada de los participantes, denominado -Visión Émic-, quienes fueron los niños y niñas, y dentro de un contexto, las experiencia de vida en la calle. Es además inductiva, ya que parte de lo particular a lo general, se inicia con la recolección de la información y se construyen categorías con base en la codificación y proposiciones teóricas. En ella se debe observar, describir, comprender e interpretar. Como lo fundamental en la investigación fue la comprensión del significado de la muerte para estos niños y niñas, se empleó el enfoque etnográfico, el cual permite describir y analizar los procesos culturales dentro de un contexto determinado, requiriendo para ello, explorar los escenarios en los que se movilizaban, escucharlos, compartir y registrar sus experiencias; logrando de esta manera, un proceso de “descripción densa” del fenómeno en toda su extensión y detalle. Partiendo de dicha descripción enriquecida, se llegó a la comprensión de que la muerte para ellos y ellas, no involucra sentimientos de temor ni miedo, ya que trasciende sus fobias para convertirse en una realidad que no controlan. 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Debido a lo anterior, se recomienda a las instituciones o personas que trabajan con estos niños y niñas, emprender proyectos que tengan como objetivo, apoyarlos en la superación de los duelos e igualmente, en el manejo del resentimiento hacia las personas que causaron las muertes, con el fin de tratar de evitar más violencia causada por las venganzas. Por último se podría decir que, por medio de la realización de dicha investigación, no sólo se logró desentrañar realidades desconocidas o diferentes, sino que además, abre posibilidades de trabajo de intervención con estos niños y niñas con experiencia de vida en la calle, tanto frente al manejo y superación del duelo, como con respecto, al control del resentimiento y la venganza.99application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acontecimientos que cambian la vidaPsicología infantilHomeless youthJóvenes sin HogarLife change eventsActitud frente a la muerteNiños abandonadosAttitude to deathChild, abandonedPsychology, childhttps://id.nlm.nih.gov/mesh/D001293https://id.nlm.nih.gov/mesh/D018453https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002670https://id.nlm.nih.gov/mesh/D002666https://id.nlm.nih.gov/mesh/D008016La muerte: un viaje al que no se le tiene miedo. 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