La encrucijada digital, la disputa por lo íntimo en las prácticas de socialización

RESUMEN: Las innovaciones tecnológicas han acelerado en las últimas décadas la interconexión social, al mismo tiempo, esta aceleración de innovación es incentivada por el marco económico dominante que ubica las interacciones sociales en el centro de las relaciones económicas. Entre las diversas estr...

Full description

Autores:
Molina Bedoya, Yojan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15364
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15364
Palabra clave:
Innovaciones tecnológicas
Interacción social
Prácticas sociales
Redes digitales
Intereses (Psicología)
Vacío existencial
Redes sociales
Intimidad (Psicología)
Socialización
Red social digital
Intimidad
Mercado
Neoliberalismo
Prácticas de socialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Las innovaciones tecnológicas han acelerado en las últimas décadas la interconexión social, al mismo tiempo, esta aceleración de innovación es incentivada por el marco económico dominante que ubica las interacciones sociales en el centro de las relaciones económicas. Entre las diversas estrategias de inserción a las redes sociales digitales se utilizan las exigencias académicas, laborales y sociales; que socavan la corporalidad de las interacciones, el trasfondo emocional, la unidad de la personalidad y la capacidad de reflexión ante las prácticas de sociabilidad contemporáneas. Concretamente este trabajo describe el significado construido por adultos de la ciudad de Medellín (Colombia), sobre a la intimidad y su relación con las prácticas de sociabilidad en redes digitales. Este trabajo toma como punto de partida la propuesta teórica de Sibilia (2008), quien menciona que el individuo es incentivado a exponerse en los espacios públicos o como se observa actualmente en el espacio digital. Dicha correspondencia ya se localizaba en el siglo XX al referirse al sujeto globalizado y el discurso sobre la afirmación emocional; dando como resultado las bases para que se geste un proceso afirmativo en la esfera pública, donde luego pudiera darse bajo una lógica de consumo (Illouz, 2007), y optimización del contenido para la transparencia e influencia a nivel psicológico (Han, 2014b). Este trabajo contó con un muestreo intencional donde participaron ocho informantes, dos de ellos hicieron parte de las primeras exploraciones y ajustes de la guía de entrevista, mientras que los otros seis, fueron la población base de acuerdo a los criterios de inclusión. En cuanto a la metodología, fue utilizada la propuesta cualitativa, que se soporta en la entrevista semiestructurada; la documentación de estas entrevistas fue registrada en audio, transcrita y analizada por medio del programa Atlas.ti. Los resultados sugieren la susceptibilidad de las redes sociales digitales para alinearse con intereses mercantiles y expositivos de la subjetividad, en parte explicado por la insaciabilidad sobre el consumo, y por otra, por la huida ante una profunda crisis de vacío, que implica incertidumbre, auto explotación y encuentros efímeros, teniendo efectos en su sociabilidad.