Propuesta de diseño de un sistema productivo autosostenible para la Granja Escuela Granizal
RESUMEN: La presente tesis tuvo como objetivo principal, diseñar una distribución en planta y de procesos que optimice el funcionamiento de la granja y que permita la articulación de los saberes, la integración de la comunidad e impacte en la calidad de vida de las personas que habitan el territorio...
- Autores:
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García Henao, Safille Andrea
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18513
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18513
- Palabra clave:
- Escuela
Schools
Agricultura urbana
Urban agriculture
Estructura agrícola
Agricultural structure
Explotaciones agrarias
Farms
Granjas
Sistema productivo
Distribución en planta
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_35707
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_202
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2809
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: La presente tesis tuvo como objetivo principal, diseñar una distribución en planta y de procesos que optimice el funcionamiento de la granja y que permita la articulación de los saberes, la integración de la comunidad e impacte en la calidad de vida de las personas que habitan el territorio y se apropian de él. Para hacerlo, se propusieron tres distribuciones en planta para la Granja Escuela Granizal ubicada en el barrio Santo Domingo Savio perteneciente a la Comuna 1 del Municipio de Bello. Estas distribuciones se diseñaron a partir de un enfoque sostenible para la Granja, dando beneficios Económicos, Sociales y Ambientales a la comunidad que goza de la utilización de este espacio de tierra. Para el modelamiento de la granja se utilizó el Software de diseño 3D Sketchup 2020. La propuesta principal logró una disminución del movimiento de materiales y maximización en la utilización de los espacios de la granja, así como también una mayor eficiencia en la utilización de los recursos como el agua de lluvia y la biomasa. Esto impacta positivamente en los ejes económico y ambiental de la sostenibilidad. Por otro lado, la propuesta que incluye una zona de recreación pretende generar una dinámica que integra el tejido social debido a la creación de sentido de pertenencia además de un aumento de la educación y calidad de vida de la comunidad. La propuesta 2 adiciona un gallinero de proporciones amplias, pensado para generar un flujo de ingresos que apoye las inversiones de la granja a través de la venta de fertilizante orgánico y huevos, así como también la alimentación de la comunidad local y el mejoramiento de la tierra por el alto contenido nutricional que posee el fertilizante a partir de estiércol de gallina. Esta propuesta apoya también la conexión entre jóvenes aprendices y adultos capacitados en la construcción y mantenimiento del gallinero y la comercialización de productos del mismo; esto ayuda a emplear a jóvenes en tareas constructivas y de aprendizaje colectivo que los aleje del camino de las drogas y la criminalidad. Por lo tanto, existe un impacto social asociado a esta propuesta. Por último, la propuesta 3, adicionó la instalación de paneles solares para la reducción del consumo de energía eléctrica en la zona de recreación y en el funcionamiento del gallinero; se obtiene una reducción de costos asociada y un impacto ambiental positivo debido a la utilización de una energía alternativa |
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