Evaluación y visualización de indicadores cuantitativos de la línea base de Zona Urbana de Aire Protegido ZUAP de la ciudad de Medellín – Análisis de indicadores de Madrid Central como proyecto base.
RESUMEN: El crecimiento acelerado de las urbes, ha causado una serie de problemas de diferente índole, entre ellas, el aumento de contaminantes en el ambiente, parte de ellos, debido a las emisiones del parque automotor, que ha causado también aumento del tráfico vehicular y contaminación acústica....
- Autores:
-
Arroyave Guzmán, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21992
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21992
- Palabra clave:
- Zona urbana
Urban areas
Contaminación atmosférica
Air pollution
Calidad del aire
air quality
Movilidad
Zona de bajas emisiones
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RESUMEN: El crecimiento acelerado de las urbes, ha causado una serie de problemas de diferente índole, entre ellas, el aumento de contaminantes en el ambiente, parte de ellos, debido a las emisiones del parque automotor, que ha causado también aumento del tráfico vehicular y contaminación acústica. En busca de solución a estos problemas, diferentes ciudades del mundo han puesto en marcha proyectos para crear zonas de bajas emisiones, este es el caso de Madrid (Madrid Central) y recientemente la ciudad de Medellín (Zona Urbana de Aire Protegido ZUAP). Con la finalidad de evaluar la problemática y posterior efectividad de las medidas, se determinaron diversos indicadores cuantitativos, de los cuales se pudiese encontrar información y realizar una base de datos y posteriormente visualizarlos de forma interactiva para diferentes años; estos indicadores se presentan en la sección de resultados. Si bien los datos encontrados son de libre acceso, el formato en que se entrega no es de fácil compresión para la ciudadanía en general; para darle solución a esto, se utilizó una herramienta de visualización de datos (Tableau) que permitiera la publicación de datos con una interfaz más amigable e intuitiva y así permitir que las personas conozcan y se apropien más fácilmente de la finalidad del proyecto. Con la información obtenida, se realizó también una demostración de la efectividad de la Zona de Bajas Emisiones, Madrid Central mediante una comparativa de los registros de calidad del aire, ruido e intensidad de tráfico para los años 2017, 2018 y 2019, teniendo en cuenta que la medida empezó a regir en Madrid en noviembre del año 2018. Estos resultados permitieron también llegar una hipótesis de los futuros resultados en la implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido, cuyo propósito es reducir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, al disminuir las emisiones del transporte (fuentes móviles) en el centro, para así mejorar la calidad del aire y la salud, para todas y todos en la ciudad y el Valle de Aburrá. |
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Con la finalidad de evaluar la problemática y posterior efectividad de las medidas, se determinaron diversos indicadores cuantitativos, de los cuales se pudiese encontrar información y realizar una base de datos y posteriormente visualizarlos de forma interactiva para diferentes años; estos indicadores se presentan en la sección de resultados. Si bien los datos encontrados son de libre acceso, el formato en que se entrega no es de fácil compresión para la ciudadanía en general; para darle solución a esto, se utilizó una herramienta de visualización de datos (Tableau) que permitiera la publicación de datos con una interfaz más amigable e intuitiva y así permitir que las personas conozcan y se apropien más fácilmente de la finalidad del proyecto. Con la información obtenida, se realizó también una demostración de la efectividad de la Zona de Bajas Emisiones, Madrid Central mediante una comparativa de los registros de calidad del aire, ruido e intensidad de tráfico para los años 2017, 2018 y 2019, teniendo en cuenta que la medida empezó a regir en Madrid en noviembre del año 2018. Estos resultados permitieron también llegar una hipótesis de los futuros resultados en la implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido, cuyo propósito es reducir las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, al disminuir las emisiones del transporte (fuentes móviles) en el centro, para así mejorar la calidad del aire y la salud, para todas y todos en la ciudad y el Valle de Aburrá.32application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Evaluación y visualización de indicadores cuantitativos de la línea base de Zona Urbana de Aire Protegido ZUAP de la ciudad de Medellín – Análisis de indicadores de Madrid Central como proyecto base.MedellínZona urbanaUrban areasContaminación atmosféricaAir pollutionCalidad del aireair qualityMovilidadZona de bajas emisioneshttp://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545fhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept447http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1946Profesional en Ingeniería CivilPregradoFacultad de Ingeniería. 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