La escuela : un territorio de voces y transformaciones

RESUMEN : En este trabajo investigativo, que hace parte del enfoque biográfico-narrativo me adentré a indagar y pensar la escuela rural desde un territorio y sus transformaciones, haciendo visibles las voces y experiencias de quienes lo habitan. Para llevarlo a cabo, hice uso de la Secuencia Didácti...

Full description

Autores:
Palacio López, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28100
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28100
Palabra clave:
Estudiante de primaria
Primary school students
Educación en la primera infancia
Early childhood education
Educación de niños
Education of children
Territorio
Territory
Narrativas de vida
Escuelas rurales
Lengua castellana
Comunidades rurales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7f
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2124
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este trabajo investigativo, que hace parte del enfoque biográfico-narrativo me adentré a indagar y pensar la escuela rural desde un territorio y sus transformaciones, haciendo visibles las voces y experiencias de quienes lo habitan. Para llevarlo a cabo, hice uso de la Secuencia Didáctica, mediada por una serie de dibujos y algunos escritos que permiten reconocer e identificar la forma en que se concibe y se habita el territorio. Esta Secuencia Didáctica se realizó con los niños de tercero, cuarto y quinto de primaria, de la Institución Educativa Rural Santa María, de la vereda Aguas Claras del municipio El Carmen de Viboral. En conjunto con esta actividad, realicé dos entrevistas a dos mujeres, que de una u otra forma han tenido experiencias relacionadas con lo que fue en una época el territorio de Aguas Claras al igual que su Institución Educativa y lo que es en la actualidad. Dichas entrevistas permiten dar importancia a las perspectivas que surgen desde las experiencias sobre un territorio y la forma en que se habita.