Análisis de la visión política de “Matador”, a partir de las caricaturas de Iván Duque y Jesús Santrich publicadas en su Facebook entre los meses de mayo y julio del año 2019

RESUMEN: El presente trabajo se interesó por analizar los rasgos de la visión política del caricaturista colombiano Julio César González “Matador” , presentes en los recursos de comunicación visual y lingüística que utilizó en sus caricaturas enmarcadas en la temática del pos Acuerdo de Paz entre el...

Full description

Autores:
Grisales Colorado, Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16946
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16946
Palabra clave:
Caricatura política - Colombia
Comunicación política
Caricaturistas colombianos
Procesos de paz - Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo se interesó por analizar los rasgos de la visión política del caricaturista colombiano Julio César González “Matador” , presentes en los recursos de comunicación visual y lingüística que utilizó en sus caricaturas enmarcadas en la temática del pos Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (Farc-EP). Para tal propósito se analizaron 10 caricaturas a través de la adaptación y aplicación del sistema multidimensional para el análisis de caricatuas políticas propuesto por Ana Pedrazzini (2013). La muestra para el análisis se tomó de las caricaturas publicadas por el artista en su Fanpage de Facebook durante los meses de mayo a julio del año 2019. Adicionalmente se analizaron 14 editoriales publicados en dos de los diarios más representativos de Colombia: El Espectador y El Tiempo, que nos permitieron entender las diferentes coyunturas políticas en las que se llevaron a cabo las obras. A través de un enfoque cualitativo y desde una perspectiva interpretativa, se evidenció la presencia de algunos recursos visuales y linguísticos que tomaron protagonismo en la búsqueda de los rasgos de la visión política del artista respecto a un hecho histórico político para el país.