Gesto pedagógico : posibilidad narrativa entre lenguajes estéticos

RESUMEN: El presente trabajo de investigación, indaga por la relación entre el cuerpo el arte y la educación a partir de los gestos pedagógicos, que son aquellas actitudes, expresiones corporales que los estudiantes adoptan en el marco del Semillero de Expresión corporal que se realiza en la Institu...

Full description

Autores:
Alzate Posada, Viviana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26165
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26165
Palabra clave:
Literatura
Literature
Expresión corporal
Movement education
Gestos
Cuerpo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3543
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de investigación, indaga por la relación entre el cuerpo el arte y la educación a partir de los gestos pedagógicos, que son aquellas actitudes, expresiones corporales que los estudiantes adoptan en el marco del Semillero de Expresión corporal que se realiza en la Institución Educativa Forjadores del Mañana ubicada en Girardota-Antioquia como un espacio alternativo a la educación tradicional donde estudiantes y docentes se reúnen alrededor de la literatura y el arte para disfrutar del encuentro y las potencias de sus cuerpos para comunicar. En medio de este trabajo surgen diferentes tensiones y aportes que traen consigo el trabajo con la literatura y sus manifestaciones artísticas. La metodología empleada es la investigación Basada en Artes IBA, desde una perspectiva de investigación post-estructural, quien le permitió a los estudiantes conocer una nueva forma de comunicación a través del cuerpo, darle vida a sus emociones y transmitir un mensaje sin acudir a las palabras, además de identificar diversos tipos de gestos y categorizarlos según su intencionalidad ante cada actividad. Finalmente se concluye que las posibilidades del trabajo con el cuerpo en la escuela, manifiestan que el aprendizaje del lenguaje es viable no solo en un sentido de racionalización del código sino también desde la relación entre sensibilidad, corporalidad y pensamiento, asimismo se concluye que estos espacios tienen una importancia creadora para que los y las estudiantes vean en la escuela un lugar acorde para su formación desde la diversidad que allí habita.