Síndrome de Burnout en docentes del Colegio el Concejo de Itagüí

RESUMEN: El propósito de este trabajo fue describir la prevalencia de los factores asociados al síndrome de burnout y las características psicosomáticas y sociodemográficas que pueden presentar los docentes de una institución educativa en el Municipio de Itagüí, donde se obtuvo la información de 47...

Full description

Autores:
Ayala Ruiz, Carolina
Otalvaro Betancur, Steeven
Rua Valencia, Juana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14528
Palabra clave:
Docentes - Antioquia
Itagüí (Antioquia, Colombia)
Itagüí (Antioquia) - Aspectos socioculturales
Condiciones laborales
Condiciones de trabajo
Estrés laboral
Síndrome de Burnout
Condiciones sociodemográficas
Variables sociodemográficas
Trastornos psicosomáticos
Burnout
Desgaste ocupacional
Factores sociodemográficos
Manifestaciones psicosomáticas
Estrés
Docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito de este trabajo fue describir la prevalencia de los factores asociados al síndrome de burnout y las características psicosomáticas y sociodemográficas que pueden presentar los docentes de una institución educativa en el Municipio de Itagüí, donde se obtuvo la información de 47 docentes de la Institución Educativa Concejo de Itagüí mediante la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) de Uribe-Prado (2010). Los resultados mostraron que la presencia de burnout en esta población fue ligeramente por encima de la media. Al comparar los resultados con otras investigaciones, se encontró que existen algunos factores sociodemográficos protectores para el burnout como la edad y el estado civil. Igualmente, la experiencia y el número de horas laboradas pueden estar relacionadas con la incidencia del síndrome. Con base en esto se resalta la importancia de conocer los riesgos psicosomáticos y socio-demográficos para efectos de prevención, diagnóstico e intervención y se proponen algunas recomendaciones para la protección de esta población.