¿Otra manera de enseñar las ciencias sociales?

RESUMEN: El propósito del presente artículo es analizar la importancia de una estrategia didáctica en el área de las Ciencias Sociales, desarrollada con el apoyo de canciones de contenido cultural, para facilitar la comprensión de las dinámicas de la institución educativa INEM "José Félix de Re...

Full description

Autores:
Martínez Zapata, Iván Andrés
Quiroz Posada, Ruth Elena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/4086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/4086
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Enseñanza
Teaching
Estrategias educativas
Educational strategies
Pedagogía
Teaching
Didáctica
Teaching
Canciones
Songs
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El propósito del presente artículo es analizar la importancia de una estrategia didáctica en el área de las Ciencias Sociales, desarrollada con el apoyo de canciones de contenido cultural, para facilitar la comprensión de las dinámicas de la institución educativa INEM "José Félix de Restrepo"; con esta estrategia se media el proceso de enseñanza y se incide en el aprendizaje y en el fortalecimiento de la conciencia crítica de los futuros ciudadanos; además, se puede contribuir de manera concreta al proceso de cualificación de la práctica académica de los profesores, se potencializa la enseñanza, se facilita el proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de pensamiento de los estudiantes de noveno grado de educación básica secundaria, así como la didáctica de las Ciencias Sociales, asumida como un campo universitario de estudio, de reflexión y acción en relación directa con la Pedagogía.