La comunicación como elemento de fortalecimiento organizacional : perspectiva desde el trabajo social

RESUMEN: A partir de un ejercicio de investigación documental se plantea como principal interés, indagar sobre las estrategias y enfoques de comunicación existentes e implementadas en disciplinas como la Administración y la Gerencia Social que permitan pensar en propuestas de intervención hacia el f...

Full description

Autores:
Mejía Lopera, Carolina
Rodríguez Monsalve, john Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/261
Palabra clave:
Comunicación en administración
Comunicación organizacional
Gerencia social
Opinión pública
Redes sociales
Trabajo social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: A partir de un ejercicio de investigación documental se plantea como principal interés, indagar sobre las estrategias y enfoques de comunicación existentes e implementadas en disciplinas como la Administración y la Gerencia Social que permitan pensar en propuestas de intervención hacia el fortalecimiento de las organizaciones. La organización es definida desde el ámbito público, privado y comunitario como un sistema complejo de redes que se relacionan diariamente y que necesitan estar constantemente comunicadas de una manera clara, veraz, eficiente y eficaz, es un escenario de convivencia permanente que requiere de la mejor y mas clara comunicación que pueda darse entre dos o más individuos, una comunicación donde se considere a cada persona como un mundo particular y exclusivo, con características especiales que hacen de cada uno de ellos, una pieza importante en el engranaje de cualquier grupo social definido. Paralelo al desarrollo de las organizaciones se han definido tendencias, enfoques y formas de administrar, en este sentido la Administración y la Gerencia Social son consideradas dos disciplinas que orientan el proceso al interior de las organizaciones con formas particulares de actuación y de generación de diversos niveles de relacionamiento entre los sujetos que participan de ellas. La Administración desde la teoría clásica, de sistemas, de contingencia, humanista entre otras, a revaluado su visión de la comunicación al interior de las organizaciones, dando lugar a visiones estratégicas que permiten interrelacionar aspectos como la planeación, la elaboración de proyectos, principios, participación, inclusión, una mirada diferente del liderazgo y la comunicación principalmente. La propuesta misma de la Gerencia Social va más allá de conceptos administrativos y trasciende a ser potenciadora de recursos y creadora de nuevas alternativas y posibilidades en el ámbito social, todo ello bajo principios de equidad, transparencia, pertinencia, consistencia, coherencia, oportunidad, sostenibilidad, calidad, eficiencia y efectividad. Teniendo en cuenta las dimensiones de estas disciplinas se plantean reflexiones frente a la comunicación en torno a: - la integralidad de la comunicación -La comunicación como elemento para cumplir objetivos -La comunicación como elemento de fortalecimiento organizacional -La proyección de las orgaizaciones -El trabajo interdiscipliario, las redes sociales y la opinión pública