Proyecto el vuelo de las palomas y las palabras : una posibilidad para la enseñanza de la lectura y la escritura desde la interdisciplinariedad
RESUMEN: Este trabajo fue realizado con el propósito de experimentar la interdisciplinariedad en las prácticas de lectura y escritura desde el aula de lenguaje, mediante un proyecto pedagógico que intentó vincular áreas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ética, las artes y el esp...
- Autores:
-
Montoya Quintero, Orfa Nelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19932
- Palabra clave:
- Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo fue realizado con el propósito de experimentar la interdisciplinariedad en las prácticas de lectura y escritura desde el aula de lenguaje, mediante un proyecto pedagógico que intentó vincular áreas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ética, las artes y el español, a través de una situación del contexto. Con la pregunta ¿Cuáles son las implicaciones que tiene, para la enseñanza de la lengua, el abordaje interdisciplinario de prácticas de lectura y escritura alrededor del tema de interés institucional: la sobrepoblación de palomas, realizado en la Institución Educativa San Juan Bosco en el barrio Campo Valdés, con los estudiantes del grado séptimo? La investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, desde la investigación acción participativa. Para el análisis se tuvieron en cuenta los registros de la práctica y las elaboraciones de las estudiantes durante el proceso. Se concluyó que las situaciones del contexto permiten integrar las diferentes áreas del conocimiento al enseñar y posibilitan orientar prácticas de lectura y escritura, propiciando en los estudiantes mayores niveles de apropiación y autonomía frente a su proceso, lo que, sin embargo, supone un gran esfuerzo del docente, debido a las dinámicas existentes en la escuela, las cuales son difíciles de modificar. |
---|