Proyecto el vuelo de las palomas y las palabras : una posibilidad para la enseñanza de la lectura y la escritura desde la interdisciplinariedad

RESUMEN: Este trabajo fue realizado con el propósito de experimentar la interdisciplinariedad en las prácticas de lectura y escritura desde el aula de lenguaje, mediante un proyecto pedagógico que intentó vincular áreas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ética, las artes y el esp...

Full description

Autores:
Montoya Quintero, Orfa Nelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19932
Palabra clave:
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Interdisciplinariedad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo fue realizado con el propósito de experimentar la interdisciplinariedad en las prácticas de lectura y escritura desde el aula de lenguaje, mediante un proyecto pedagógico que intentó vincular áreas como las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ética, las artes y el español, a través de una situación del contexto. Con la pregunta ¿Cuáles son las implicaciones que tiene, para la enseñanza de la lengua, el abordaje interdisciplinario de prácticas de lectura y escritura alrededor del tema de interés institucional: la sobrepoblación de palomas, realizado en la Institución Educativa San Juan Bosco en el barrio Campo Valdés, con los estudiantes del grado séptimo? La investigación se ubicó en el paradigma cualitativo, desde la investigación acción participativa. Para el análisis se tuvieron en cuenta los registros de la práctica y las elaboraciones de las estudiantes durante el proceso. Se concluyó que las situaciones del contexto permiten integrar las diferentes áreas del conocimiento al enseñar y posibilitan orientar prácticas de lectura y escritura, propiciando en los estudiantes mayores niveles de apropiación y autonomía frente a su proceso, lo que, sin embargo, supone un gran esfuerzo del docente, debido a las dinámicas existentes en la escuela, las cuales son difíciles de modificar.