La política y la violencia en el pensamiento de Nicolás Maquiavelo
RESUMEN: Maquiavelo es uno de los teóricos de la política más controvertido, admirado y odiado en todos los tiempos. Su obra fundamental, El Príncipe, ha sido considerada a lo largo de la historia como un recetario de bellaquerías y atrocidades o, por el contrario, como el primer tratado de política...
- Autores:
-
Cortés Rodas, Francisco
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23595
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23595
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- Palabra clave:
- Maquiavelo, Nicolás, 1469-1527. El príncipe
Política - Aspectos filosóficos
Violencia política
Political violence
Violencia política - América Latina
Estado (Filosofía)
Filosofía política
Political science-philosophy
Virtud
Virtue
Poder político
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RESUMEN: Maquiavelo es uno de los teóricos de la política más controvertido, admirado y odiado en todos los tiempos. Su obra fundamental, El Príncipe, ha sido considerada a lo largo de la historia como un recetario de bellaquerías y atrocidades o, por el contrario, como el primer tratado de política del pensamiento moderno. Retomando algunas de las tesis centrales de este texto, el presente ensayo apunta a aclarar las relaciones entre la moral y la política, y entre la legitimación del Estado y la necesidad de la violencia en el pensamiento de Maquiavelo. Se trata de mostrar si son justificables o no las recomendaciones dadas en El Príncipe a los gobernantes para que recurran a las medidas excepcionales con el fin de garantizar los intereses del Estado y, complementariamente, si la diferenciación de los ámbitos de la política y moral, planteada por Maquiavelo, lleva implícita una recomendación de la tiranía como forma de gobierno. |
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Se trata de mostrar si son justificables o no las recomendaciones dadas en El Príncipe a los gobernantes para que recurran a las medidas excepcionales con el fin de garantizar los intereses del Estado y, complementariamente, si la diferenciación de los ámbitos de la política y moral, planteada por Maquiavelo, lleva implícita una recomendación de la tiranía como forma de gobierno.COL000508323application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Instituto de Estudios PolíticosFilosofía PolíticaMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La política y la violencia en el pensamiento de Nicolás MaquiaveloMaquiavelo, Nicolás, 1469-1527. 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