Resistencias en la promoción cultural de Medellín para la lucha por el derecho a la ciudad : estudio de caso Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

RESUMEN: Esta investigación indagó por las resistencias que se presentan en la promoción cultural en Medellín como formas de lucha por el derecho a la ciudad, teniendo como caso de estudio el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM). La labor de la antropología como teoría social, fue identif...

Full description

Autores:
Villegas Serna, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15794
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15794
Palabra clave:
Barrio Moravia (Medellín)
Promoción cultural - Medellín
Resistencia civil - Colombia
Derecho a la ciudad
Inclusión social - Medellín
Resistencias
Promoción cultural
Moravia
Medellín
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación indagó por las resistencias que se presentan en la promoción cultural en Medellín como formas de lucha por el derecho a la ciudad, teniendo como caso de estudio el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM). La labor de la antropología como teoría social, fue identificar las contradicciones o hallar posibilidades dentro de las políticas culturales de la ciudad, y sobre todo resaltar y dar reconocimiento a los procesos de las personas en su consolidación opaca de las resistencias que ejercen desde su cotidianidad. La etnografía, la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas y en general la proximidad con el territorio y sus gentes, fueron las herramientas metodológicas que permitieron realizar el proyecto. Los resultados encontrados lograron evidenciar los dobles movimientos que se presentan en los discursos y prácticas que tiene el centro cultural como un espacio para reclamar el derecho a la ciudad, debido a que su promoción cultural permite cuestionar la ambigüedad inherente a las ciudades como esos lugares que favorecen el capital y esos “espacios de esperanza” donde es posible una revolución.