Resistencias en la promoción cultural de Medellín para la lucha por el derecho a la ciudad : estudio de caso Centro de Desarrollo Cultural de Moravia
RESUMEN: Esta investigación indagó por las resistencias que se presentan en la promoción cultural en Medellín como formas de lucha por el derecho a la ciudad, teniendo como caso de estudio el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM). La labor de la antropología como teoría social, fue identif...
- Autores:
-
Villegas Serna, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15794
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15794
- Palabra clave:
- Barrio Moravia (Medellín)
Promoción cultural - Medellín
Resistencia civil - Colombia
Derecho a la ciudad
Inclusión social - Medellín
Resistencias
Promoción cultural
Moravia
Medellín
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación indagó por las resistencias que se presentan en la promoción cultural en Medellín como formas de lucha por el derecho a la ciudad, teniendo como caso de estudio el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (CDCM). La labor de la antropología como teoría social, fue identificar las contradicciones o hallar posibilidades dentro de las políticas culturales de la ciudad, y sobre todo resaltar y dar reconocimiento a los procesos de las personas en su consolidación opaca de las resistencias que ejercen desde su cotidianidad. La etnografía, la observación participante, las entrevistas semi-estructuradas y en general la proximidad con el territorio y sus gentes, fueron las herramientas metodológicas que permitieron realizar el proyecto. Los resultados encontrados lograron evidenciar los dobles movimientos que se presentan en los discursos y prácticas que tiene el centro cultural como un espacio para reclamar el derecho a la ciudad, debido a que su promoción cultural permite cuestionar la ambigüedad inherente a las ciudades como esos lugares que favorecen el capital y esos “espacios de esperanza” donde es posible una revolución. |
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