Dinámica familiar y construcción de la autonomía en personas con discapacidad intelectual vinculadas a la Fundación Nedisco del municipio de Copacabana

RESUMEN: objetivo. Comprender el lugar de la familia en relación con la construcción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en la Fundación Nedisco en el Municipio de Copacabana-Antioquia. La investigación se ocupa de los significados que tienen las familias frente a la autonom...

Full description

Autores:
Cardona Restrepo, Carolina
Echeverri Gómez, Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/20024
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/20024
Palabra clave:
Deficiencia mental
Mental deficiency
Educación especial
Special needs education
Familia
Family
Discapacidad intelectual
Dinámica familiar
Autonomía
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7551
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: objetivo. Comprender el lugar de la familia en relación con la construcción de la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en la Fundación Nedisco en el Municipio de Copacabana-Antioquia. La investigación se ocupa de los significados que tienen las familias frente a la autonomía de personas con discapacidad intelectual. Metodología. La investigación se inscribe bajo un método fenomenológico-hermenéutico, la técnica de análisis de información fue el análisis de contenido soportado en el software Atlas TI. Los participantes fueron familias e integrantes con discapacidad vinculados a la Fundación Nedisco. Resultados y conclusión. Los resultados evidenciaron como las dinámicas familiares desde las dimensiones de autoridad, límites y roles se asumen a partir de la presencia de personas con discapacidad. Se concluye que la construcción de la autonomía de la población con discapacidad intelectual responde de manera directamente proporcional a las posibilidades que sus familias les generan frente a la toma de decisiones y en que según el grado de afectación de esta población, el nivel de discapacidad o su compromiso intelectual, generarán asimismo oportunidades en el desempeño de manera dependiente o no en diferentes tareas a realizar y las alternativas a las que pueden proyectar su vida a futuro.