Comunicación y patrimonio : planeación estratégica en el Sainete de la vereda San Andrés de Girardota, Antioquia

RESUMEN: El Sainete de la vereda San Andrés de Girardota forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Antioquia, pero para proyectarse y conservar la tradición, es importante fortalecer la planeación y comunicación estratégica. El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con los inte...

Full description

Autores:
Cortés Arias, Tatiana
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/27758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/27758
Palabra clave:
Planificación estratégica
Strategic Planning
Teatro popular
Identidad cultural
Cultural identity
Comunicación estratégica
Girardota (Antioquia) - Aspectos culturales
Vereda San Andrés - Girardota (Antioquia, Colombia);
Sainetes
Patrimonio cultural - Antioquia (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN: El Sainete de la vereda San Andrés de Girardota forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Antioquia, pero para proyectarse y conservar la tradición, es importante fortalecer la planeación y comunicación estratégica. El presente artículo da cuenta de un estudio realizado con los integrantes del Sainete, desde un enfoque cualitativo y realizó encuentros y entrevistas de forma virtual, para identificar las principales necesidades comunicacionales relacionadas con la Línea Estratégica del Plan Especial de Salvaguardia, enfocada en la promoción, difusión y proyección del Sainete, identificó los principales grupos de interés con los que se relaciona el sainete o debería hacerlo para cumplir sus objetivos. Y finalmente, se diseñó un manual para la adecuada construcción de un Plan Estratégico de Comunicaciones. Todo esto permitió que la comunidad de estudio fortaleciera sus capacidades de análisis y de solución acerca de sus propias necesidades y así dejar un avance para que el sainete conozca a fondo su grupo, lo que quieren proyectar, cómo darse a conocer y a qué públicos llegar.