Inclusión de la población raizal Sanandresana en la Universidad Católica Luis Amigó
RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de pasantes, figura administrativa que acoge la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó por medio de un convenio entre las partes, lo que establece un vínculo directo con el grupo de investigación LUES Laboratorio Univ...
- Autores:
-
Torres David, Valentina
Ríos Muñoz, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/17223
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/17223
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Permanencia académica
Inclusión
Permanencia
Población raizal y Sanandresana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Este trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de pasantes, figura administrativa que acoge la Universidad de Antioquia y la Universidad Católica Luis Amigó por medio de un convenio entre las partes, lo que establece un vínculo directo con el grupo de investigación LUES Laboratorio Universitario de Estudios Sociales y su macro proyecto institucional “Factores de inclusión y permanencia de las mujeres, en su formación profesional en la Universidad Católica Luis Amigó” del cual se deriva esta investigación. El objetivo general es analizar los procesos de inclusión de la población sanandresana de la Universidad Católica Luis Amigó en los últimos 5 años, permitiendo la generación de propuestas que favorezcan la misma desde una mirada crítica del Trabajo Social, siendo de suma importancia conocer cómo se han desarrollado los procesos de inclusión de la población Sanandresana en la Universidad Católica Luis Amigó entre los años 2012-2017. La investigación se desarrolló bajo el paradigma histórico hermenéutico con enfoque cualitativo, teniendo en cuenta la fenomenología como una estrategia que nos permitió conocer los sujetos desde su esencia y sus vivencias. La selección de los participantes se realizó teniendo en cuenta dos aspectos, el primero que fueran estudiantes de la Universidad Católica Luis Amigó sede Medellín, que hayan estado en la universidad entre el 2012-2017 y el segundo que estudiantes pertenecientes a la población Sanandresana. Como conclusión se obtuvo que aunque en la universidad se presenten diferentes espacios de socialización, los estudiantes raizales- sanandresanos no tienen un espacio predeterminado donde puedan reivindicar su cultura, sin embargo hay que hacer claridad que estos de manera informal se reúnen como grupo de amigos y en cuanto al desarrollo de políticas para la inclusión se ha visto un avance significativo, pero sigue notando que en la educación superior el desarrollo de estas sigue quedando corto, lo que se hizo evidente teniendo en cuenta que desde el año 2007 se habla de la Educación Superior Inclusiva y en la Universidad Católica Luis Amigó por medio de la RESOLUCIÓN RECTORAL N°06 DEL 2019 adopta de manera particular su política de Inclusión. |
---|